BHP reporta «sólido desempeño» en 2025 y eleva proyección de producción cuprífera

Ene 20, 2026

La minera resaltó que Escondida alcanzó un récord de procesamiento en concentradora.

BHP dio a conocer su revisión operativa del semestre finalizado el 31 de diciembre de 2025, en el cual reportaron un «sólido desempeño operativo y aumento en la guía de producción de cobre, capitalizando precios favorables».

Desde la empresa australiana resaltaron la obtención de «récords operacionales en nuestros activos de cobre y mineral de hierro. Esto se logró de manera segura y en un entorno positivo de precios de los commodities, con precios del cobre al alza en un 32% y del mineral de hierro un 4% superiores interanualmente».

En total, produjo 646 mil toneladas de cobre al cierre del segundo trimestre del año fiscal 2026, cifra levemente superior a la del mismo periodo del año fiscal anterior, en el que se registraron 644 mt. En el acumulado del ejercicio, la producción alcanza 984 mil toneladas, apenas tres mil toneladas por debajo del volumen registrado a igual fecha del periodo previo.

Por lo anterior, sostuvieron que incrementaron la guía de producción de cobre del grupo para el ejercicio fiscal 2026, respaldados por un desempeño superior en sus activos: En esta línea, subrayaron que Escondida alcanzó un récord de procesamiento en concentradora, por lo que han ampliado el rango de la guía de producción para FY26. Antamina también elevó su guía de producción, mientras que Spence y Copper South Australia avanzan conforme al plan, destacando que Copper South Australia logró una producción récord de oro refinado.

Agregaron que la demanda de commodities en China se mantiene resiliente, apoyada por medidas de política focalizadas y exportaciones sólidas. El impulso se moderó en el segundo semestre de 2025, particularmente en construcción, manufactura e inversiones en infraestructura. India emerge como un motor clave de demanda, con una actividad interna sólida que sostiene el consumo de acero y el aumento de la demanda de cobre. El crecimiento global proyectado para 2026 se sitúa en torno al 3%, generando un contexto favorable para la demanda de commodities.

«BHP inicia la segunda mitad del FY26 con un fuerte impulso operativo. Estamos invirtiendo con una mirada de largo plazo, con una cartera significativa de crecimiento en cobre y una ruta hacia aproximadamente 2 millones de toneladas de producción atribuible de cobre en la década de 2030«, expresó Mike Henry, chief Executive Officer de BHP.

Producción de cobre

La producción total de cobre se mantuvo en términos generales en línea, alcanzando 984 kt. La guía de producción de cobre para el FY26 fue incrementada a un rango de 1.900 a 2.000 kt (desde el rango previo de 1.800 a 2.000 kt).

La empresa detalló que en Escondida se registró un «sólido desempeño operativo, con un récord de procesamiento en la concentradora y mejores recuperaciones, impulsadas por optimizaciones operacionales, incluyendo la incorporación de nuevos reactivos». BHP produjo 646 mil toneladas de cobre al cierre del segundo trimestre del ejercicio 2026, cifra levemente superior a la del mismo periodo del año fiscal anterior. En el acumulado del ejercicio, la producción alcanza 984 mil toneladas, apenas tres mil toneladas por debajo del volumen registrado a igual fecha del periodo previo, lo que confirma un desempeño estable pese a desafíos geológicos y operativos.

La guía de producción de Escondida para FY26 fue aumentada a un rango de 1.200 a 1.275 kt (desde 1.150 a 1.250 kt previamente) y se espera que esté concentrada en la primera mitad del ejercicio, en línea con una mayor ley de alimentación a la concentradora. La ley de alimentación promedio ahora se estima entre 0,85% y 0,90% para el año completo (desde aproximadamente 0,85% previamente).

Además, aseguraron que siguen avanzando en el Programa de Crecimiento Optimizado de Escondida. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Nuevo Concentrador de Escondida continúa avanzando conforme al cronograma y se mantiene previsto para ser presentado durante el segundo semestre del FY26.

Por otro lado, la producción de Spence disminuyó en línea con una menor producción planificada de cátodos, como resultado de una reducción en la ley del material apilado a lo largo del circuito de lixiviación, determinada por la mineralogía del mineral a medida que la operación transita hacia depósitos hipogénicos más profundos del yacimiento. Esto fue parcialmente compensado por una mejora en el desempeño del proceso de lixiviación, mediante la optimización en el uso de reactivos.

Además, se comunicó que se continúa evaluando la implementación de la tecnología Simple Approach to Leaching 2 (SaL2) de BHP en la operación, con el objetivo de aprovechar de mejor manera la capacidad latente de la infraestructura de cátodos. La guía de producción para FY26, en tanto, se mantiene sin cambios, en un rango de 230 a 250 kt.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena