SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera

May 1, 2023

La entidad fiscalizó este proyecto por denuncias de la Municipalidad de Maipú e inició el sancionatorio en marzo, pero sólo a fines de abril se pudo notificar a un titular de la empresa. 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado un cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera de Maipú, debido a la ejecución de un proyecto de extracción de áridos, con más de 100.000 metros cúbicos totales de material removido en pozo lastrero ubicado al interior del fundo La Rinconada de Lo Espejo, que abarca una superficie superior a 5 hectáreas, sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

En este caso, se ha clasificado la infracción como gravísima, por lo que la empresa arriesga la clausura temporal o definitiva, e incluso multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $7.400 millones.

“Este proyecto se ha fiscalizado en diferentes ocasiones. Se ubica al interior de la Estación experimental Agronómica Germán Greve Silva de la Universidad de Chile, en la comuna de Maipú. Analizando la información recabada en terreno, junto al uso de imágenes satelitales e informes derivados de la Municipalidad de Maipú, se levanta la formulación de cargos, ya que los volúmenes que extrae el proyecto y su extensión en el terreno, muestran que se está ejecutando sin la debida evaluación ambiental”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

En el expediente del caso, también se señala que la extracción de áridos se ubica dentro de un Área de Interés Agropecuario Exclusivo, por lo que esta faena de extracción además sería incompatible territorialmente con el uso de suelo permitido en el Plano Regulador Metropolitano.

Adicionalmente, en este caso, concurren efectos adversos significativos sobre el componente ambiental suelo, generándose daño ambiental. Esto es de particular importancia en el contexto actual de cambio climático. También, el cambio de uso de suelo reduce la capacidad de resiliencia del ecosistema en que se emplaza e incrementa la vulnerabilidad y exposición ante eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes en Chile como la sequía, precipitaciones extremas, heladas y olas de calor.

La autoridad explica que este caso se priorizó en la institución, luego de las solicitudes de la Municipalidad de Maipú, debido a que esta faena se encuentra próxima al Liceo Reino de Dinamarca, el cual se ha visto afectado por el material particulado que emana de esta instalación.

Cabe destacar que la formulación de cargos se realizó el 28 de marzo, pero no se pudo notificar a ningún representante de la empresa sino hasta fines de abril. Tras la notificación de la presente resolución, la empresa contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena