Expomin 2023: Gold Fields detalla grado de avance de su proyecto Salares Norte

Abr 27, 2023

Richard Lizana, gerente general de Salares Norte, abordó las complejas condiciones geográficas y climáticas donde se desarrolla esta iniciativa aurífera.

La riqueza mineralógica de Chile, más allá de su preponderante industria cuprífera, fue uno de los tópicos que se abordó en el Congreso Expomin 2023, con la realización de un panel dedicado a la presentación de proyectos de litio, oro y otros minerales.

La instancia fue moderada por Marcos Lima, expresidente ejecutivo de Codelco, quien resaltó que “cuando pensamos en el litio, el oro y las tierras raras, ahí hay una oportunidad”. Al respecto, el académico comentó que “si somos capaces, al igual que en los años noventa, de empujar una serie de proyectos dirigidos a aprovechar nuestros recursos naturales”, Chile podría llegar a ser el primer país de América Latina en alcanzar el desarrollo.

Fue en ese contexto que los asistentes pudieron escuchar a Richard Lizana, gerente general de Salares Norte, empresa del Grupo Gold Fields, quien hizo una revisión del proceso de desarrollo del proyecto que se localiza en la Región de Atacama.

El ejecutivo comentó que se trata de un proyecto greenfield de US$1.000 millones de inversión, que aportará con 900 empleos de manera permanente. Destacó, además, las complejas condiciones geográficas y climáticas donde se emplaza el proyecto, con operaciones ubicadas entre los 3.700 y los 4.900 msnm, y una temperatura media anual es de 2 grados. Junto con hacer hincapié en que el consumo de agua proviene de pozos ubicados en la zona, y que se cuenta con un Centro de Monitoreo Integrado, ubicado en la ciudad de Santiago

En lo relativo al cronograma de desarrollo del proyecto, indicó que en enero de 2021 se comienza el pre-strepping de la mina, y que en la actualidad se registra un 90% de avance de la iniciativa en su totalidad, con la mina operando prácticamente, estimándose que se logrará producir el primer oro en el último trimestre de este año.

Junto con ello, resaltó el hecho que, a lo largo de la vida útil de la mina, se proyecta una contribución de más de US$800 millones en impuestos directos e indirectos. Otro punto destacado es que Gold Fields Chile presenta un 26,2% de participación femenina, de las cuales, un 54,2% se desempeña en labores directamente vinculadas a la faena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena