El Abra apoya proyecto “Arborización del pueblo de Ayquina”

Abr 13, 2023

La iniciativa fue posible gracias al Fondo Ambiental de la minera.

Con un trabajo comunitario se realizó la plantación de los 71 árboles, entre pimientos y algarrobos, adquiridos con el proyecto “Arborización del pueblo de Ayquina”, que fue posible gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.

La compañía detalló que se instalaron también 180 metros de tuberías y 3 casetas de riego con sus respectivas mangueras a lo largo de la avenida principal del poblado. Sumado a esto, se reforzó el compromiso de más de 54 familias, cerca de 245 personas en total, para la instalación y cuidado de las especies plantadas.

Wilson Segovia Bartolo, director de la comunidad y coordinador del proyecto, explicó que el sistema “permitirá que los vecinos rieguen sus árboles y lo particular es que a cada vecino se le designó un árbol, un pimiento o un algarrobo, que son los que más se dan en el pueblo de Ayquina y para ello cada vecino en forma responsable y comunitaria preparó el hoyo donde se enterraría el árbol, el guano y la tierra de jardín como un aporte al proyecto”.

En tanto, Clotilde Cruz Ayavire, presidenta de la comunidad de Ayquina, Turi Panire, señaló que “quisimos hacer esto, plantar árboles, para hermosear nuestro pueblo, nuestra avenida principal más que nada y dejar algo bonito que se vea en el tiempo y dure en los años y qué mejor que una planta”.

La minera señaló que con el proyecto se completa la plantación de más de 200 árboles, cuya mantención era compleja al no tener un sistema de riego, problema que hoy se subsana, según explicó Guadalupe Ayavire, también coordinadora del proyecto. “Teníamos que acarrear agua del pueblo de Turi, cada uno con su bidón de agua, regaba su planta y si le sobraba, regaba la planta del vecino y justamente hay muchos adultos mayores y el acarreo de agua les complica”, indicó.

El Abra destacó que su Fondo Ambiental, en la versión 2022, permitió la ejecución de 13 proyectos en Calama, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa, apuntando a contribuir a la protección, conservación del medioambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales, el uso de energías renovables, la educación ambiental o iniciativas innovadoras para la gestión del medioambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena