Comunidad de Huertos Familiares mejora su abastecimiento de agua potable mediante iniciativa de Codelco Andina

Abr 13, 2023

La entrega de estanques estuvo acompañada de una capacitación, que incluyó información para instalarlos, cuidarlos y mantenerlos.

Casi cuatro meses han pasado desde que mil familias de la comunidad de Huertos Familiares recibieron sus nuevos estanques,  un aporte de Codelco Andina que les ha permitido optimizar el almacenamiento de agua y con ello, acceder a un suministro continuo durante gran parte del día.

Se trata de un apoyo que recientemente sumó a más beneficiados, específicamente a instituciones claves que fueron identificadas por la municipalidad de Tiltil, como la 2da Compañía del Cuerpo de Bomberos de Tiltil, los jardines infantiles “Huertito Travieso” y “Primeros Sueños”, además del CESFAM de Huertos Familiares y colegios como “Altos del Huerto”, “La Huerta” y la Escuela de Santa Matilde. Los estanques entregados a estas instituciones tienen una capacidad entre 2400 y 30.000 litros.

Transcurrido este período, las y los vecinos realizaron un balance sobre el aporte que este proyecto ha significado para su calidad de vida.

Angelina Núñez, vecina del sector, comentó que “el estanque me ha funcionado muy bien porque actualmente que no hay agua en la zona y gracias al almacenamiento estoy lavando la ropa con el agua del estanque».

Georgina Rivera, presidenta junta de vecinos villa San José, agregó que “este proyecto es muy importante porque el problema del agua en Huertos Familiares es crítico. Es fundamental tener agua en la junta de vecinos sobre todo para los baños, necesitábamos lavarnos las manos y realizar labores diarias. Teníamos el espacio para reunirnos, pero no el agua que es lo más básico”.

“Tener agua todos los días para lavar la loza, cocinar es demasiado necesario para tener una buena calidad de vida. En mi casa viven seis personas que utilizamos el agua del estanque y no hemos tenido ningún problema”, indicó Rafael Farias Barrera, vecino de Huertos Familiares.

Apoyo a la comunidad

Según lo señalado por la empresa estatal, la entrega de estanques a la comunidad estuvo acompañada de una capacitación, que incluyó información para instalarlos, cuidarlos y mantenerlos.

Cada uno de ellos tiene una capacidad de 1.400 litros, que permiten sobrellevar los cortes de suministro en la zona a través del almacenamiento de agua.

De acuerdo a lo informado, esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de eficiencia hídrica “En la Ruta del Agua” de la división, que tiene como propósito aportar con un acceso mucho más eficiente al suministro de agua potable en forma continua.

El director de Desarrollo Comunitario de Andina, Abraham bravo, manifestó que “nos llena de satisfacción escuchar el beneficio que ha significado este trabajo para nuestros vecinos y especialmente, porque es una solución a un tema que siempre ha sido muy complejo de abordar en la comuna”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena