Tesis doctoral aborda relación entre minería, migración y urbanización en puertos de Iquique y Arica

Abr 12, 2023

Investigación buscó visibilizar las variables formas de crecimiento urbano, y desplazamientos humanos asociados con actividades mineras desde el pasado hasta el presente.

El antropólogo social Felipe Valdebenito presentó su defensa de tesis del programa de Doctorado en Antropología, que imparten en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La investigación «Poblar la nueva ciudad minera. Un estudio comparado sobre la relación histórica y contemporánea entre minería, migración y urbanización en los puertos de Iquique y Arica, Chile, 1885 – actualidad«, la realizó en cotutela entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad Sorbonne Nouvelle, siendo los directores de tesis los antropólogos, Dr. Alejandro Garcés (IIAM-UCN) y Dr. Nicolas Richard (CNRS).

El tribunal evaluador, compuesto por el Dr. Walter Imilan (U.Central), Dra. Jimena Obregón-Iturra (Université Rennes2), Dr. Oliver Compagnon (Université Sorbonne Nouvelle) y la Dra. Nanette Liberona (UTA), calificó esta tesis con distinción, destacándose la presentación oral del estudiante; el desafío de haber establecido una doble comparación, la primera entre dos ciudades del Norte Grande de Chile, y la segunda entre dos ciclos económicos, el del salitre y el del cobre; y la lectura bibliográfica visible en las discusiones teóricas.

Es así como se consideró que la tesis abre interesantes líneas de trabajo que a futuro podría seguir desarrollándose en un programa de investigación.

Investigación

La tesis comprendió un estudio comparado sobre la relación entre minería, migración y urbanización en los puertos de Iquique y Arica desde 1885 hasta la actualidad.

Con ese objetivo, y desde una metodología etnográfica multisituada, esta investigación apostó por visibilizar las variables formas de crecimiento urbano, y desplazamientos humanos asociados con actividades mineras desde el pasado hasta el presente, como asimismo los desafíos que suponen, tales como la complejización de flujos migratorios internos e internacionales que conlleva, hasta las convivencias conflictivas que así supone una vida urbana heterogeneizada, novedosa y desafiante.

La investigación permite reconocer nuevas producciones espaciales o urbanizaciones asociadas con la minería en Iquique y en Arica. Estas, se encuentran articuladas cotidianamente a través del trabajo minero rotativo y los entornos familiares que circundan a los trabajadores mineros. Todo, dentro de un contexto de contingentes conflictividades urbanas en Iquique y en Arica por igual.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena