En Antofagasta dan el vamos a Red de Gremios Empresariales

Abr 5, 2023

Marko Razmilic, presidente de la AIA, destacó que “entre las temáticas que hemos levantado como asociación gremial ante la CPC, la seguridad, la inversión a través de los recursos que genera el litio y el royalty minero, son claves para la región y su desarrollo".

Gremios por Chile, nombre de la red de trabajo conformada en la Región de Antofagasta, y encabezada por ejecutivos de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), organizada en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta (CChC), congregó aproximadamente a 50 representantes de diversos sectores corporativos para lanzar de manera oficial la primera Red de Gremios Empresariales en el país.

Desde la AIA detallaron que se trata de una instancia creada para impulsar planes estratégicos de trabajo en pro del desarrollo económico de esta zona, la inversión en infraestructura, mejora de la productividad, aumento de la empleabilidad, seguridad pública, el aporte que representa el litio al erario nacional, la crisis habitacional, entre otros.

Ricardo Mewes, presidente de la CPC, comentó que “recabar las inquietudes y solicitudes que tienen cada gremio es clave, para desarrollar mancomunadamente planes de trabajo que permitan a las instituciones y al mundo privado, generar mayor desarrollo económico, social y laboral, donde todos los actores son claves para que la Región de Antofagasta avance en las temáticas que son apremiantes para la zona”.

El gremio manifestó su compromiso con la Región de Antofagasta, destacando la importancia de ella para la economía nacional, indicando que esta zona cuenta con un enorme potencial para el desarrollo económico, gracias a su posición geográfica estratégica y a sus riquezas naturales, siendo la segunda en aportar la mayor cifra del PIB nacional con el 12%, superado por la Región Metropolitana, según indicó la AIA.

Inversiones y royalty

Marko Razmilic, presidente de la AIA, destacó que “entre las temáticas que hemos levantado como asociación gremial ante la CPC, la seguridad, la inversión a través de los recursos que genera el litio y el royalty minero, son claves para la región y su desarrollo. Eso es lo relevante de esta jornada, interconectar los diversos gremios y aportar nuestra mirada desde las regiones, solo así podemos dar a conocer cuáles son los ejes de trabajo más apremiantes para el sector económico, social e industrial”.

La AIA informó que la actividad contó con una amplia participación por parte de los gremios, que destacaron la importancia de la presencia de la organización en Antofagasta, acción que permitirá desarrollar un trabajo gremial colectivo permanente sumando posiciones frente a temas transversales y nacionales, con una agenda común.

Marcela Torres, presidenta de la CChC, dijo que “existe una crisis habitacional en la Región de Antofagasta y eso se ha visto reflejado con los altos precios del suelo fiscal, lo que retrasa la inversión, a ello se suma el aumento de tomas ilegales de terrenos y el creciente número de campamentos. Dar solución a esta problemática a la brevedad es vital, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

La AIA explicó que se trató de una sesión de trabajo de la CPC junto a los gremios regionales que marca un hito importante, y que se espera pueda abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la región, potenciar la tasa de empleabilidad, aumentar la inversión en investigación científica-tecnológica, así como discutir avances en temas de interés social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena