SEA publica nueva “Guía área de influencia en humedales en el SEIA”

Mar 31, 2023

Documento responde a la necesidad de presentar criterios técnicos para la delimitación, justificación y descripción de las áreas de influencia en todo tipo de humedales, incluidos los urbanos, con el fin de realizar una correcta predicción y evaluación de impactos en este tipo de ecosistemas.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la Guía área de influencia en humedales en el SEIA. Lo anterior, en el marco de su mandato de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, instruyendo a titulares de proyectos y direcciones regionales del Servicio, a que sea debidamente observada en la evaluación ambiental de proyectos.

Este documento responde a la necesidad de presentar criterios técnicos para la delimitación, justificación y descripción de las áreas de influencia en todo tipo de humedales, incluidos los urbanos, con el fin de realizar una correcta predicción y evaluación de impactos en este tipo de ecosistemas. Cabe mencionar que esta guía no aborda el análisis de pertinencia de ingreso al SEIA de proyectos.

En el documento, se destacan los siguientes lineamientos y criterios:

  • El titular debe definir y delimitar los humedales utilizando la metodología establecida en la “Guía de delimitación y caracterización de humedales urbanos de Chile”, desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente junto con la Organización de las Naciones Unidas el año 2002, a menos que este ya se encuentre definido a partir del proceso de declaración de humedal urbano.
  • Los componentes relevantes que forman parte de los humedales, sobre los cuales el titular debe hacer una revisión de los impactos, serán: agua, suelo hídrico, flora y vegetación, fauna, y ecosistema acuático continental.
  • El titular debe definir el área de influencia a partir de la predicción de impactos, basado en las características del proyecto o actividad y el ecosistema del humedal con el que interactúa.
  • La descripción detallada de las áreas de influencia, que debe presentar el titular, se realizará en aquellos componentes del humedal donde se identifiquen efectos adversos significativos.

Desde el SEA indicaron que la elaboración de esta guía surge de un trabajo colaborativo con el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de cumplir con lo señalado en el artículo 22 del Decreto Supremo N°15, de 2020, de dicho ministerio, el cual establece el Reglamento de la Ley N°21.202, que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

En el mencionado artículo se establece que el SEA debe elaborar una guía para la predicción y evaluación de impacto ambiental aplicable a humedales urbanos, siendo este documento un punto de partida para esta finalidad. Su aplicación es necesaria porque se hace cargo de resguardar uno de los ecosistemas más amenazados por la actual triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación del medio ambiente.

Este documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo en colaboración con los demás departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, así como también de las direcciones regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. También contó con los aportes del Servicio Agrícola Ganadero, de la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio Nacional de Geología y Minería, y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes contribuyeron al perfeccionamiento del documento.

Mediante la Resolución Exenta N°202399101277, de fecha 29 de marzo de 2023, la directora ejecutiva, Valentina Durán, establece el contenido del documento instruyendo que sea observado conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

El SEA destacó que oportunamente se informarán las próximas capacitaciones en vivo que se realizarán en torno a esta publicación.

Para descargar el documento, ingrese al siguiente enlace del SEA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena