Inicia proceso de participación ciudadana por modificaciones sustantivas en DIA de proyecto de Minera Pullalli

Feb 13, 2023

La autoridad tomó esta decisión debido a que consideró que, mediante la presentación de su última Adenda, el titular introdujo modificaciones sustantivas a la iniciativa. 

En el Diario Oficial se publicó el Extracto de resolución número 2023051018, de 2023, por medio del cual se decretó la realización de una nueva etapa de participación ciudadana (PAC) por un plazo de 10 días hábiles, en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Aumento vida útil Planta Catemu (Proyecto AVU)«, cuyo titular es Compañía Minera Pullalli SpA.

La autoridad tomó esta decisión debido a que consideró que, mediante la presentación de su Adenda, realizada con fecha 30 de noviembre de 2022, el titular introdujo modificaciones sustantivas al proyecto.

Conforme al análisis de los antecedentes presentados por el titular del proyecto en la Adenda, se identificaron las siguientes modificaciones sustantivas:

  • La ubicación de las partes y obras del proyecto, pues se incorporan obras que no fueron presentadas originalmente, aumentando la superficie de suelo a considerar en la evaluación ambiental de éste, de 42,48 ha a 96,14 ha.
  • La magnitud de los impactos ambientales, pues se aumenta la tasa de emisión de contaminantes a la atmósfera, siendo esto relevante particularmente respecto de material particulado ya que el Proyecto se emplazaría en una zona con declaración de saturación por MP10, conforme a lo establecido en el D.S. N° 107/2018 del Ministerio del Medio Ambiente, Declara Zona Saturada por Material Particulado MP10, como Concentración Anual, y Latente por MP10 como Concentración Diaria, a la provincia de Quillota y a las comunas de Catemu, Panquehue y Llay-Llay de la Provincia de San Felipe de Aconcagua.
  • La duración de los impactos ambientales, pues se incorporan obras a las cuales se les amplía su vida útil y/o se modifica su cronograma de cierre, manteniendo las condiciones actuales de operación de éstas, por 7,5 años adicionales, período en cual también se aumenta la duración de los impactos que generaría su funcionamiento.

La Adenda de la DIA del proyecto «Aumento vida útil Planta Catemu (Proyecto AVU), se encuentra a disposición de los interesados para su consulta, en la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, ubicada en Prat 827, oficina 301, Valparaíso, con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas; en las oficinas del Gobierno Regional de Valparaíso, ubicadas en Melgarejo N° 669, pisos 7 y 10, Valparaíso, con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas; y en la oficina de la Ilustre Municipalidad de Catemu, ubicada en Borjas García Huidobro 25, Catemu, con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Además, se encuentra disponible en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena