Cisco explica la transición que vive la fuerza laboral en la industria minera

Feb 1, 2023

La compañía indica que reconvertir, capacitar y desarrollar las nuevas competencias digitales en los equipos de trabajo es un desafío que viven todas las industrias, y la minería, en Chile, se encuentra en fase clave de renovación.

La industria minera local y mundial vive un desafío complejo, según indica Cisco. Se trata -explica la compañía- de un proceso natural que tiene que ver con el cambio en su fuerza laboral. Aproximadamente el 25% de los empleados mineros tienen más de 55 años. Esto indica una gran transición de los empleados en un futuro próximo.

Para el caso de Chile, según el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena para la década móvil 2021-2030 se estima que las empresas tendrán que atraer más de 25 mil talentos, como resultado de la combinación de retiros y de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Daniel Peña, gerente de ventas para Minería de Cisco Chile, explica que “además, existe una importante brecha respecto a las competencias que los trabajadores requieren para desempeñarse con las tecnologías digitales. Para ello, resulta prioritario entrenar a la fuerza laboral minera en upskilling, reskilling y pipeline de nuevos talentos para la minería 4.0”.

Desde Cisco indican que, en 2022, el Foro Económico Mundial identificó que las empresas mineras están aprovechando esta transición para el crecimiento mediante la introducción de nuevos roles laborales y la eliminación gradual de los despidos a través de la digitalización, análisis de datos y automatización.

Peña declara que “con este cambio, hay una mayor necesidad de especialistas en automatización de procesos, tecnólogos de sensores remotos, mantenimiento predictivo y desarrolladores de software. Además, hay herramientas elementales que requieren especialistas para el control de vehículos autónomos y tele-remotos, drones, robots y el control de parámetros de producción con machine learning e inteligencia artificial”.

Desafío para seguir formando

La compañía estima que enfrentar la nueva demanda de profesionales, mientras se reconvierte la fuerza laboral existente, va de la mano con la colaboración público-privada y la academia. Según el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, se deben propiciar ofertas de formación técnico profesional para incentivar a las nuevas generaciones.

Peña precisa que “debe haber una mejora en la calidad de la oferta, aumentada desde los liceos técnico profesionales que entreguen una formación que esté adecuada a los requerimientos;  además, debe existir una vinculación formativo-laboral que ayude potenciando los procesos de prácticas”.

En Cisco sostienen que, además, la participación de las mujeres sigue al alza. Según el estudio mencionado, el 91% de las empresas señala tener políticas para potenciar su participación, mientras que el 52% proyecta metas para los próximos cinco años. Hoy, por primera vez en la década, la participación femenina supera el 10% a nivel general.

Peña comenta que “con una fuerza laboral inclusiva y actualizada según las competencias digitales que demanda la industria, la adopción de tecnologías seguirá su curso dinamizador y competitivo, permitiendo no solo alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia, sino mayor seguridad los trabajadores en las áreas de operaciones”.

Finalmente, desde Cisco indican que la atracción, retención y reconversión de la fuerza laboral es un tema transversal en todas las industrias del mundo. No hay ninguna que no haya sido impactada por la tecnología y que no viva los desafíos de utilizarla de mejor manera. Para ello, el valor humano es fundamental ya que permite ejecutar la adopción tecnológica y enfrentar una era no tiene límites.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL