x

Estudiantes de posgrado de la UA visitan instalaciones de SQM Salar

La actividad es parte de un convenio entre la Universidad de Antofagasta y la minera no metálica. 

Para conocer en terreno el proceso productivo que se desarrolla en las instalaciones de SQM Salar, las y los estudiantes del Programa de Posgrado de Ingeniería de Procesos de Minerales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), visitaron las dependencias de esa planta.

La iniciativa es parte de un convenio firmado en noviembre de 2022, entre SQM Salar S.A. y la Casa de Estudios, a través del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN), para la ejecución del proyecto denominado “Plataforma para la producción de materiales avanzados sustentables y manufactura de baterías de litio”.

Al respecto el director de CELIMIN, Dr. Mario Grageda Zegarra, destacó la importancia que tiene que las y los estudiantes tengan la oportunidad de visitar los procesos en terreno. “Sin duda que estas instancias fortalecen la formación académica e investigativa de las y los estudiantes del Programa de Posgrado de Ingeniería de Procesos de Minerales”, dijo el académico.

El investigador agregó que este convenio permitirá, además conocer de cerca toda la actividad productiva de SQM, desarrollar investigación aplicada en temáticas de interés para la empresa y la academia, cerrando esta interacción virtuosa con la formación de capital humano avanzado entorno al litio para la región y el país.

Durante la actividad las y los estudiantes pertenecientes al magíster y doctorado del Programa de Ingeniería de Procesos de Minerales, recibieron una inducción de los procesos de la planta, medidas de seguridad, características hidrogeológicas del salar, así como aspectos medioambientales y productivos.

La visita a terreno, continuó con la observación a las pozas de evaporación, de halita y de salmuera de litio, donde se pudo apreciar las fosas de extracción de salmuera  de 60 metros de profundidad, canchas de acopio de halita y bischofita. Una de las pozas de salmuera de litio era mucho más pequeña, por lo que los estudiantes de postgrado tuvieron la oportunidad de interactuar, al sentir la textura y consistencia de la salmuera y las sales precipitadas.

Al finalizar la visita, las y los estudiantes pudieron apreciar la planta de Cloruro de Potasio (MOP) y de Sulfato de Litio (SOP), donde se presentaron los procesos de producción de KCI y recientemente de Li2SO4, así como el personal de las operaciones de las plantas, las diversas instalaciones, etapas y equipamiento de los procesos.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]