División Salvador ingresa proyecto a evaluación ambiental 

Ene 20, 2023

Iniciativa forma del Avenimiento y Transacción que se alcanzó tras concluir el proceso de conciliación entre Codelco y el CDE, en el marco de la demanda por daño ambiental en el año 2020.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Atacama, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Cierre Dren Agua Helada», presentada por la División Salvador de Codelco.

Con una inversión de US$1,5 millones, el objetivo de la iniciativa es cerrar definitivamente el Dren Agua Helada, salida artificial que conecta hidráulicamente la cuenca del Salar de Pedernales con el Río Salado, permitiendo así un aumento en la recarga del acuífero del Salar de Pedernales.

Se contempla la construcción de una obra de sellado con un nivel de eficiencia de al menos 90% respecto de la línea de base, esto según lo definido y descrito en el Avenimiento y Transacción (“Medida H-02 Cierre del Dren de Agua Helada”), que se alcanzó tras concluir el proceso de conciliación entre la minera estatal y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de la demanda por daño ambiental en el año 2020 (causa Rol D-7-2020).

El proyecto “Cierre Dren Agua Helada” consiste en realizar el sellado con hormigón (o tapón) de los últimos 100 m de la descarga del Dren Agua Helada, en la totalidad de su sección transversal de 2 m x 2 m, aprox.

En ese sentido, previo al sellado de hormigón se retirará la totalidad de la fortificación de madera y sales incrustadas en las paredes del túnel de drenaje (túnel o dren). Además, el proyecto considera la construcción de un nuevo camino de acceso a la salida del túnel DAH y una plataforma para la instalación de faena.

Asimismo, como obra temporal se proyecta un campamento, denominado “La Ola 2” que será parte de las obras de construcción, y se ubicará en el sector La Ola, ocupando un sector, donde se encuentra una plataforma compactada, ya utilizada anteriormente para estos fines (campamento “La Ola 1”).

Cabe señalar que este sector se encuentra inmediatamente contiguo a un antiguo campamento denominado La Ola, actualmente en uso (previo al SEIA), que permite administrar el tranque del mismo nombre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena