Nueva presidenta de WIM Chile revela cómo ingresó a la industria minera

Nov 18, 2022

Ana Salazar, sucesora en el liderazgo de la ONG de Tamara Leves, detalló lo complejo que fue encontrar la oportunidad de trabajar en el sector sólo por el hecho de ser mujer.

Durante la ceremonia oficial de cambio de mando del directorio de WIM Chile, Ana Salazar, la nueva presidenta de la ONG, que este viernes comienza su período como líder y quien sucede a Tamara Leves, dio a conocer -a través de una historia que narraba- cómo ingresó a trabajar a la industria minera.

«Una chica muy emocionada que termina su carrera Metalurgia Extractiva va a una primera entrevista (que ella misma se consiguió). Un señor que era gerente de Planta la recibe y después de varias preguntas e interacción le dice, que era interesante lo que ella contaba y que incluso había un cargo de Supervisor en la Planta, pero no contrataban mujeres para la Planta«, precisó la nueva líder.

Frente a ello, la chica exclamó «hay algo que le quiero decir. Yo hice las mismas pruebas que mis compañeros hombres y tengo el mismo título que mis compañeros hombres, sin nada más que decir, se retiró».

Continuó, «después de eso, ella no bajó los brazos y llegó a su ciudad (Copiapó) y le cuentan que están recibiendo jefes de turno para una Planta chica. Y ahí va ella a entrevistarse nuevamente. Y empiezan a conversar, y entiendo que usted está buscando jefes de turno y me encantaría tener la opción de postular».

«Y este señor la mira y le dice, pero sabe qué? hay puros hombres, a lo que ella contesta, pero no importa…y él le dice, pero hay que hacer turnos, y ella le dice, pero no importa, yo me acomodo».

En misma conversación, relata Salazar  que» como al tercer cuarto tema, él le dice pero sabes qué? pero en realidad el sueldo es rebajo, y ella lo miró y le dijo, y qué tan bajo es el sueldo? Ella, le dice, le propongo algo? yo acepto el sueldo efectivamente bajo y usted acepta el hecho soy mujer? , porque eso no le incomoda verdad?».

«Luego él le dice, mira, yo te voy a llevar a entrevista con el dueño, porque esta entrevista ya la pasaste», afirma la nueva representante.

«Ella estuvo tres meses ahí, cuando después se entera que están buscando en la gran minería y están buscando… adivinen qué? para allá fue (ella)», comentó.

«Trabajó con un desafío, luego con otro, luego con otro. Pasaron los años y cuando decidió partir de esta industria, era Gerente general de Concentrados. Y esa mujer es la primera mujer en la industria con ese rol y esa persona es quien les habla«, culmina la historia Salazar.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena