Copper 2022: Expertos abordan la relevancia de la tecnología e innovación en la industria

Nov 16, 2022

Especialistas expusieron cómo la tecnología es un habilitador del cambio.

En la tercera jornada de la Conferencia Copper 2022, se realizó la mesa redonda “Innovación y tecnología para el suministro de cobre del mañana”, donde actores del sector compartieron sus experiencias y señalaron el aporte de las empresas en las que se desempeñan a la minería del futuro, ello de la mano con la sustentabilidad.

Al respecto, la encargada de transformación digital de Aurys Consulting, Vanessa Ramos, señaló que “trabajamos para resolver problemas desde la mirada de la tecnología y tenemos un foco muy concentrado en adopción y diseño con tenemos cuatro principios»:

  • Transformación digital, considerado el habilitador clave para lograr la sustentabilidad, productividad y confiabilidad de los objetivos.
  • Tecnología, debe ser un habilitador para mejorar la gestión interna y la experiencia de los empleados.
  • El propósito del cambio siempre debe ser claro y validado por las partes interesadas.
  • El propósito informa el diseño y el diseño es clave para el éxito del proceso.

«La innovación es la palabra clave, hay tantas cosas que podemos decir de eso y hay tres áreas que pueden ser interesantes, el primero es la innovación sobre los robots en el espacio minero, cuando hablamos de nuestra visión nos imaginamos donde vemos que esto va, pensamos en conceptos que empiezan a emerger en fabricación más típica que pronto serán parte de la minería, el tema plantas de fabricación completas que prácticamente no requieren intervención humana», afirmó.

Asimismo, la ejecutiva enfatizó en que «en la próxima década esto será una realidad para la industria minera y también, del próximo paso que es la minería espacial. La pregunta que nos hacemos es cómo impactaría esto a las personas,  si tengo 800 personas trabajando, qué pasará con ellos dentro de este sistema, cómo se entrenarán, cómo se reinventarán los valores y qué habilidades necesitan tener para este futuro y para la transición a este y no tenerle miedo».

Otra tendencia -agregó- «es la sustentabilidad, tenemos un enfoque para incorporarla, entender cómo vamos a interactuar con nuestras comunidades se vuelve la pregunta más preponderante, sobre cómo vivir de los principios de la economía circular, como ser parte de nuestro modelo de negocios».

Asimismo, añadió que «la tecnología es un habilitador del cambio, pero también la minería va a necesitar la visualización de la información de manera inteligente ya que está al poder de sus manos, hay que desarrollar herramientas que entreguen la información fácilmente a los empleados y no tengan que ir de un lado a otro, fácil de usar. Segundo, la misión de la incorporación del metaverso en las prácticas, es un concepto que los últimos años ha tenido seguimiento, muchas empresas están auspiciando este proceso y están participando, esa es la cima de la montaña, requiere un camino de habilitación, conexiones auto sensoriales».

«Creemos que introducir tecnología es lo primordial, invitamos a todos a que se integren en la transformación digital, en el crecimiento en diseño, empatizar con el usuario, con la persona que vamos a transformar su vida, definir los objetivos de manera estricta, idear y estar listos para fallar y probar, probar y probar, hasta dar con los resultados», destacó.

Por otro lado, el vicepresidente de tecnología e innovación de Anglo American, Rodrigo Subiabre, planteó su experiencia desde la compañía, donde expuso que “nos desafiamos a ir más allá, a desarrollar soluciones, fomentar nuevas maneras de pensar y transformar nuestra forma de trabajar. Reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas”.

Además -manifestó Subiabre- «no puedo aplicar tecnología e innovación sin aplicar lo que está al lado derecho que es la sustentabilidad. Por eso, para avanzar en esa dirección, hemos puesto la innovación en el centro de nuestro quehacer a través de nuestro enfoque FutureSmart Mining así avanzaremos hacia la minería del futuro, con operaciones cada vez más seguras, sustentables y eficientes, que convivan en armonía con los territorios que las acogen».

En esta línea, se han propuesto ciertos objetivos:

  • Eficiencia operacional
  • Eficiencia hídrica
  • Reducción de emisiones:
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena