x

El Peñón: Sindicatos denuncian a minera por incumplimiento de contratos colectivos

Los trabajadores aseguraron que la compañía ya lleva tres fiscalizaciones este 2022.

Trabajadores y dirigentes de Minera Meridian El Peñón El Peñón denunciaron que la compañía ha realizado y perpetúa diversos incumplimientos a sus instrumentos colectivos.

Así lo declaró el presidente del Sindicato de Supervisores de El Peñón, Mario Solari, también director de Fesumin, al afirmar que la empresa no está mostrando voluntad para resolver los problemas y aún con la Dirección del Trabajo, reconociendo las faltas y estableciendo multas, y que la compañía no remedia sus acciones.

Solari aseguró que este año la empresa ha tenido tres fiscalizaciones, y cada una de ellas ha sido interpuesta por un sindicato en particular. El sindicato 2 fue el que comenzó, solicitando una fiscalización por un no pago de turno noche en periodo de vacaciones, donde se debiera pagar la remuneración íntegra.

Ante esto -sostuvo Solari- la Dirección del Trabajo determinó que había falta, habiendo un incumplimiento al Convenio Colectivo, y los multó, pero la empresa no ha realizado el pago de este bono, a pesar de la resolución de la DT.

Luego, el Sindicato 1 solicitó una fiscalización por el mismo tema, y la Dirección del Trabajo determinó lo mismo que en el primer caso. Sin embargo, no fueron multados, porque no se puede multar por el mismo ítem a una empresa en menos de 6 meses, aseguró el presidente del Sindicato de Supervisores de El Peñón .

Asimismo, Solari explicó que “nosotros interpusimos una solicitud de fiscalización en marzo de este año por puntos específicos que no conversamos en la negociación colectiva pasada y que hoy se están aplicando de forma unilateral para pagar y castigar el pago de un bono. Ahí se determinó que había un incumplimiento a la ley laboral, porque no venía el detalle de las liquidaciones de sueldo debidamente estipuladas para que cada supervisor conozca la forma de pago de dicho bono, proceso que está siendo judicializado en este momento”.

De esta forma -aseguraron- ya van 3 acusaciones a la DT en lo que va de este 2022. Las organizaciones sindicales de El Peñón representan al 95% de la fuerza laboral de la compañía, por lo que los sindicatos tienen bastante representatividad, sostuvieron los trabajadores. Ante ello, y viendo que la situación no se remedia, los dirigentes de las organizaciones sindicales se  reunieron con la Directora Regional del Trabajo, Margarita López Bustamante, y plantearon su situación.

Mario Solari indicó que “lo que buscamos es que la Empresa acoja lo que dice la autoridad, porque entendemos que hay una falta de respeto a la autoridad, a los trabajadores y a las organizaciones sindicales. Esto nos preocupa de sobre manera, porque detrás tenemos el contexto de la inminente compra de Yamana Gold por parte de Gold Fields. Y por esto, sentimos que les da lo mismo y que la Administración se despreocupó”.

Por otra parte, el próximo año la situación se podría complicar aún más, ya que las tres organizaciones sindicales comenzarán sus procesos de Negociación Colectiva: “Estamos convencidos que la administración no está abordando de manera adecuada las relaciones laborales, lo que nos puede llevar a una negociación muy tensa, que probablemente termine en alguna situación que pueda perjudicar a ambas partes, por la mala disposición de la administración de la empresa”, apuntó Solari.

El Sindicato de Supervisores presentó su solicitud de fiscalización en la DT en marzo de este año y recién el 10 de febrero del 2023 tendrán su audiencia de juicio. Esto se traduce a que estarán en el proceso de la demanda y de negociación colectiva de forma simultánea.

Luego de la reunión con la DT, los sindicatos publicaron un comunicado anunciando que «Los Sindicatos de Minera Meridian Limitada declaramos nuestra preocupación ante el irrespeto en el actuar de la compañía hacia sus trabajadores , la legislación laboral y los entes fiscalizadores; así como por su escasa disposición para resolver las problemáticas laborales manifestadas a través de las distintas organizaciones sindicales, todas las que además negociarán colectivamente durante el próximo año 2023».

Desde Fesumin afirmaron que estarán atentos a estos procesos porque los instrumentos colectivos son para cumplirlos, ya que si no, se generará un declive que puede traer peores consecuencias.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]