x

Codelco recibe el primer lugar en los Kaizen Awards Chile

La Corporación fue distinguida en el sector minería en esta nueva edición de los premios, dedicada a la Excelencia Operacional.

Codelco obtuvo el primer lugar en el reconocimiento Kaizen Award Chile de Excelencia Operacional, del sector minería y como primera empresa del país, por el convencimiento y compromiso de los equipos de trabajo con la mejora continua.

El fin es motivar a las empresas chilenas en el camino de la mejora continua y excelencia, con el objetivo de que el país mismo crezca», explicó Francisco Orbeta, managing director del Instituto Kaizen y miembro del comité evaluador que reconoció a la Corporación.

«Lo que llamó la atención del comité evaluador para premiar a Codelco fue el alto compromiso que evidenciamos en el Gemba (caminata en terreno en El Teniente y Chuquicamata), con gente muy motivada y convencida. Vimos a la alta gerencia involucrada, pero había un sentido extra, porque recalcaron que trabajaban y mejoraban para Chile», detalló Orbeta.

En esta nueva edición de los reconocimientos (2021-2022) en el país, el grupo evaluador estuvo conformado por Ruy Cortez, Francisco Orbeta, Daniel Simoes, Carlos Torres, Edgard Hoyo, directores del Insituto Kaizen en Brasil, Chile, Norteamérica, México y Colombia, respectivamente; Antonio Kovacevic, profesor MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e Ignacio Pavez, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad del Desarrollo.

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, tras recibir el galardón aseguró que esto «es una muestra del camino que iniciamos en la excelencia operacional, que está basado en el trabajo colaborativo y contributivo de los trabajadores y trabajadoras en Codelco y que da cuenta del espíritu de siempre: pensar en la mejora y sobre todo en las soluciones que nuestros mismos trabajadores, quienes día a día enfrentan la actividad, nos entregan y podemos materilizar».

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza, comentó que este reconocimiento «nos invita a seguir el camino que estamos construyendo con la implementación de C+ en toda la compañía, y a avanzar en las mentalidades y comportamientos, que nos obligan a seguir en esta ruta de la eficiencia y mejora continua».

Al término de la ceremonia, Juan Rojas, gerente corporativo de Excelencia Operacional, apuntó a que «el reconocimiento es a las personas, a nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes han creído en la mejora continua y la excelencia operacional. Lo más importante es que tenemos que ir apalancando los resultados y desafiarnos a ir más allá».

Junto con recibir el premio en el sector minero, Codelco fue la empresa ganadora del proceso y representará a Chile el próximo 22 de noviembre en Suiza, en el Global Kaizen Awards que reúne a 14 paises de América, Europa y Asia.

Si bien el galardón es corporativo, dos divisiones fueron evaluadas en el proceso final, las que contaron al comité cómo implementan la filosofía Lean en sus operaciones a través de C+. El gerente general de El Teniente, Andrés Music, explicó tras el evento —que congregó a nueve empresas de distintas industrias—, que «es un gran estímulo a seguir trabajando en esto. Recalco la convicción de los trabajadores y los líderes del negocio, sin eso el negocio no avanzaría. El convencimiento y la cultura y cómo la integramos con innovación y gestión de personas, en pos de la productividad, es el desafío».

Asimismo, la ingeniera especialista de Excelencia Operacional, Carolina Aliaga manifestó que «esto nos convoca a continuar nuestro trabajo de acompañamiento a la línea en su transformación. Muchos están muy contentos con este reconocimiento y ya están pensando en lo que harán en 2023 para cambiar la historia de nuestra Corporación».

En tanto, Christian Caviedes, gerente general de Chuquicamata —centro de trabajo que también fue visitado por el comité evaluador—, aseguró que «esto es obra de nuestros trabajadores, trabajadoras, mantenedores y mantenedoras de nuestra división. Vamos avanzando en la línea que buscamos, no sólo en Chuquicamata, también en la Corporación. Para nosotros es muy importante, nuestra división tiene larga historia y muchos logros, pero también desafíos para nuestra transformación cultural, y esto es un aliciente, porque significa que el cambio es posible».

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]