x

Minera San Gerónimo desarrolla plan piloto con camión eléctrico

La iniciativa es parte del plan de descarbonización que impulsa la minera con la finalidad de definir si es factible -operacional y económicamente- transitar hacia la electromovilidad.

Gracias a una alianza entre Maxus, representada por Andes Motor, Copec Voltex y Compañía Minera San Gerónimo, se realizó un piloto con camión tolva eléctrico en minería. Se trata del equipo Maxus ET4849, que tiene una autonomía nominal de 150 km y es capaz de transportar alrededor de 32 toneladas.

Patricio Rendic Munizaga, SI de Plantificación y TI de Minera San Gerónimo, explicó que “la Compañía trabaja, desde el año pasado, en un plan de descarbonización, enfocándose en tres áreas principales: energías renovables, implementación del Sistema de Gestión de Energía, y, electromovilidad, tecnología con la que hemos desarrollado pruebas para definir si es factible -operacional y económicamente- su utilización en nuestras operaciones. En ese contexto nace este proyecto piloto que nos tiene muy conformes, tanto por los resultados obtenidos; así como por el trabajo desarrollado con nuestros socios estratégicos”.

Del mismo modo, Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus en Chile, añadió que “en Maxus nos hemos enfocado en probar nuevas soluciones de movilidad eléctrica en diversos rubros. El vínculo con Minera San Gerónimo se da de forma natural, puesto que estamos buscando socios consolidados que nos permitan comprobar la factibilidad de nuestros camiones eléctricos en un ambiente real y proyectar así su incorporación a nuestro catálogo de productos en el futuro. Con el préstamo del ET-4849 en su variante Tolva pudimos completar cuatro rutas diferentes y en todas pudo sortear las exigencias sin inconvenientes”.

En tanto que Gonzalo Carmona, Líder de Electromovilidad del segmento industrial minería de Copec Voltex, indicó que “continuando con el compromiso de Copec de aportar con la transición hacia la electromovilidad, participamos en esta alianza, en la que por primera vez se probó un camión tolva eléctrico en una faena minera. Aportando con la solución de carga. Con este piloto, pudimos recopilar data para trabajar en el desarrollo de cargas más eficientes e inteligentes para las diversas operaciones de este tipo de equipos en la industria minera”.

Buenos Resultados

Tras una serie de pruebas por las distintas áreas de la Compañía, se determinó que el camión eléctrico apoyaría la flota que hace el recorrido de la Mina 21 de mayo a la planta concentradora, en la Faena Talcuna.

Juan García, a cargo de la unidad de transporte de mineral, comentó que el piloto “fue una grata sorpresa. Al principio había cierta resistencia, pero tuvo un muy buen funcionamiento con un ahorro en energía cercano al 60%, ya que hablamos de una energía muchísimo más barata y además renovable, donde el consumo es menor”.

Por su parte, Alejandro Rivera, conductor, añadió que “en el recorrido elegido en nuestra faena, el camión eléctrico ha podido hacer el mismo trabajo de los equipos diésel, con un mejor rendimiento y sin presentar ningún problema mecánico. Es un equipo cómodo, silencioso y con buen acceso, lo que también aporta a que nuestro trabajo sea más cómodo”.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]