x

Expertos abordan estrategias para tratamiento del litio en simposio organizado por la UCN

Se buscó implementar y estandarizar metodologías para la caracterización fisioquímica de salmueras provenientes desde salares y de los productos del mineral no metálico.

Al interior de un museo ubicado frente a las Ruinas de Huanchaca, antigua usina de plata en que se llevaron a cabo las primeras experimentaciones metalúrgicas en el norte, se llevó a cabo el simposio “Estandarización de la Normas Chilenas del Litio”.

El evento fue organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y la Unidad de Equipamiento Científico MAINI; y financiado por el gobierno regional y SQM.

El objetivo es implementar y estandarizar metodologías para la caracterización fisioquímica de salmueras con contenido de litio provenientes desde salares y de los productos del mineral no metálico, así como establecerse a nivel local y nacional como laboratorios de referencia.

Al respecto, la investigadora del Ceitsaza, Karen Gallardo, manifestó que “este proyecto busca generar capacidades analíticas y de capital humano regional para temas relevantes como el litio, a fin de poder realizar todos estas pruebas en salmueras, considerando que ya existen normas chilenas, y ejecutar los análisis de impurezas en los productos finales. También para que tanto el sector público como el privado puedan contar con estos servicios como laboratorios en la región que puedan trabajar con este tipo de muestras”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres, explicó que “desde la UCN estamos muy contentos por el desarrollo del simposio del litio, porque no tenemos dudas de que esta es una línea de investigación que debemos seguir fortaleciendo, y donde el compromiso de las académicas y académicos por contribuir a la generación de conocimiento y a la transferencia de nuevos desarrollos hacia la sociedad y el  medio productivo, podemos verlo a través de esta iniciativa”.

Expositores

Dentro de los conferencistas estuvo la doctora en química, investigadora y coordinadora de Investigación en la Universidad Autónoma de Chile, María Luisa Valenzuela Valdés, quien destacó la importancia de esta industria para la economía del país.

“En este minuto el litio viene siendo parte de la economía de Chile, y  tiene gran importancia por la electromovilidad. Es importante saber qué se está haciendo o qué problemáticas tiene; el tema del análisis o cómo mejorar la producción, el origen. Uno se enriquece conociendo otras temáticas, no solo la química. Mi exposición aborda el desarrollo que realizamos con un FIC-R regional metropolitano de la región donde se propone una metodología ‘green quemistry’ por así decirlo del reciclaje en materias de litio”, indicó.

Por su parte, el químico y gerente comercial de INTEM, César Pastén Silva, comentó que “esta instancia nos permite ponernos al día, puesto que como país estamos un poquito atrasados en la materia. Debemos estar más que convencidos con querer cambiar esta forma de trabajo. Nosotros como país adolecemos de una estructura nacional de la calidad fuerte y robusta, y que yo tengo al menos la esperanza de que la revertiremos con instancias como este simposio”.

Asimismo, el investigador de procesos de la Gerencia de Investigación Litio de SQM Salar, Christopher Green, explicó de qué consta el proceso de producción de carbonato de litio desde la salmuera y cómo se relaciona con los sistemas de medición química de los laboratorios en las diferentes etapas. “También abordamos los desafíos y las problemáticas que hemos tenido y cómo la hemos ido desarrollando, para entender y explicarle un poco al resto de la comunidad qué es lo que hemos hecho, cómo lo hemos sacado adelante; de tal manera que pueda ayudar a aquellos que puedan estar ingresando en este momento, también interesados, que es la temática además de este simposio”, detalló.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]