x

Carlos Claussen: «Hay ausencia de políticas que lleven a Chile al lugar que le corresponde»

En el Foro del Litio 2022, el abogado profundizó en las acciones necesarias para posicionar al país como un actor protagonista en el mercado del denominado «oro blanco».

Uno de los participantes del VI Foro del Litio 2022 fue el socio de Claussen y Velasco Abogados, Carlos Claussen, quien estuvo a cargo del Módulo Recursos, Reservas y Sostenibilidad.  

En la instancia, el ejecutivo conversó con MINERÍA CHILENA para profundizar sobre las medidas urgentes que debe tomar el Estado para poder desarrollar la actividad del litio, donde destacó que «por parte del Gobierno, ha habido ausencia de políticas que lleven finalmente a adjudicar a Chile al lugar que le corresponde, de tal manera que la actividad privada nuevamente está subsidiando la inactividad del gobierno y los partícipes que han intervenido, tanto expositores como expectadores hacen la atmósfera necesaria para crear políticas que determinen que efectivamente, esa ubicación que estamos anhelando».

«Actualmente el litio está bajo un candado, que es el hecho de que es inconcesible y la única manera que eso cambie es que el Estado, a través de las cuatro formas de que dispone constitucionalmente, pueda realizar alguna política de explotación», añadió.

Una de ellas -agregó Claussen- «es que no lo realizan las empresas directamente. La segunda, lo podría desarrollar el Estado directamente, tercero, que no lo desarrolla con concesiones administrativas y por último, la vía que normalmente se ha estimado como la más adecuada para poder explotarlo que son los contratos especiales de operación de litio, han sido frustrados. La primera vez fue por situaciones de prioridad y la segunda por una mala estrategia respecto a permitir que los adjudicados de la licitación, libremente escogieran dónde podían explotar, lo que conllevaba al hecho de que los afectados eran muchos y no había una determinación directamente sobre cuál es la comunidad afectada por esa explotación, de tal manera, que eso, fue judicializado y declarado ilegal y arbitrario y finalmente, selló la suerte de la segunda licitación de los contratos especiales de operaciones».

«Lo que tiene que hacer la autoridad, es desarrollar una licitación para los contratos especiales de operación, bien hecha, sobre la base del marco de lo que existe que no invente pero que lo haga bien», culminó el ejecutivo.

Revise el video completo aquí: 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]