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Accenture y Centro de Innovación UC realizan encuentro en torno a madurez digital en la industria minera

En la instancia se destacó la importancia de realizar un trabajo a nivel país para impulsar la innovación de la industria, permitiendo generar el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al ecosistema.

Accenture, en alianza con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se encuentra realizando un estudio sobre la situación actual de la madurez digital en la minería chilena.

En el marco de este trabajo, se desarrolló un encuentro, donde se discutieron las prioridades estratégicas y desafíos de las áreas de transformación digital, con el objetivo de capturar las necesidades del sector minero y con ello, definir los lineamientos del estudio. 

En el encuentro, participaron representantes de las mineras Anglo American, BHP, Codelco, AMSA y SQM.

En esta primera etapa, los líderes de las mineras dialogaron con representantes de Accenture y de la Universidad Católica sobre la relevancia de las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento del sector. En esta instancia de encuentro y reflexión se destacó la importancia de realizar un trabajo a nivel país para impulsar la innovación de la industria, permitiendo generar el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al ecosistema.

De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, la industria minera reconoce la importancia de las nuevas tecnologías y 47% afirma que le permite alcanzar un mejor rendimiento del equipo; 44% ahorro de costos, y 40% mejorar el proceso de toma de decisiones.

Visiones de la industria

Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile, destacó que “para avanzar hacia una transformación real y efectiva, el diálogo con todo el ecosistema es clave. Es por eso que el informe incluirá las visiones de diferentes actores de la industria minera, para determinar qué áreas de la transformación digital tienen más desarrolladas y en qué aspectos se debe avanzar. La idea es proveer al sector una herramienta que les permita analizar la situación de manera ágil y así poder adaptarse e incluso adelantarse a los cambios necesarios”.

Por su parte, Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación de la Universidad Católica, destacó que “el estudio de Madurez Digital es un primer paso en el camino de instalación de capacidades respecto de las operaciones digitales y los factores de cambio, permitiendo identificar áreas de oportunidad en cada una de las empresas participantes. Esto ayuda a reconocer las áreas clave en las que las empresas se están quedando atrás, los esfuerzos necesarios para cerrar las brechas y el valor que se puede obtener de la tecnología, para posteriormente desarrollar una hoja de ruta de transformación digital en el área. Desde el Centro de Innovación UC, estamos conscientes de nuestro rol articulador y buscamos vincular constantemente a todos los actores del ecosistema. Nuestros esfuerzos se centran en potenciar ideas y talentos que complementen positiva y responsablemente los desafíos de la ciencia y la tecnología”.

Una vez concluido el estudio, serán externalizados sus resultados, buscando impactar de manera positiva y convertirse en un insumo que aporte a la investigación referente al estado de la madurez digital en la industria minera del país. Orientando los portafolios de proyectos que habiliten a avanzar en la madurez digital.

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