Sernageomin: «El foco está en la implementación del DS 30 y en mejorar los estándares del código minero»

Sep 1, 2022

Así lo afirma el nuevo director regional del Servicio, Christian Orellana, a este medio de comunicación. Precisando del mismo modo que, sus expectativas en este cargo están centradas en eficientizar los macroprocesos de manera integral, mediante la incorporación de mejora continua.

Hace algunas semanas, Sernageomin presentó al ejecutivo que asumió como director regional de Sernageomin en Zona Centro. Se trata de Christian Orellana, quien es ingeniero en Administración de Empresas, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, MBA Magister en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Políticas Públicas y Diplomado en Políticas Públicas.

Orellana cuenta con una amplia experiencia en la elaboración, gestión y control de proyectos de inversión, tanto en el área pública, como así también en el sector privado. Posee una sólida preparación en el desarrollo de iniciativas de innovación, fortalecimiento institucional, control de gestión y administración estratégica.

En conversación con MINERÍA CHILENA, el nuevo director de Sernageomin aborda entre otros puntos, donde está el foco del Servicio en el corto y largo plazo, cuáles son los desafíos que considera relevantes en su administración y sus expectativas en este nuevo cargo.

¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo cargo?

Mis expectativas están centradas fundamentalmente en hacer más eficientes los macroprocesos de manera integral, mediante la incorporación de la mejora continua en nuestros procedimientos de fiscalización a través de la criticidad de las faenas, incrementando el rigor técnico en materias de permisos, investigaciones y fiscalizaciones, siempre con el objetivo de optimizar el nivel de detalle de nuestros pronunciamientos sectoriales. Para eso es indispensable considerar los diversos factores que impactan a la actividad minera, como lo son desde el punto de vista medioambiental; eventos tales como el calentamiento global y el propio cambio climático. Desde el punto de vista normativo; considerando de manera transversal todos los cuerpos legales que conforman la institucionalidad minera y ambiental, y desde el punto de vista tecnológico, con la incorporación de otras tecnologías que comprenden un nivel distinto de interacción entre el hombre y la máquina, considerándolo ahora de forma telemática, con inteligencia artificial, robótica, etc. Todas estas consideraciones son las que debemos tener muy presente en nuestro actuar.

¿Qué desafíos considera relevantes para su administración?

Respecto a los desafíos que enfrenta la industria, sin lugar a duda un eje central lo representará la consolidación de una minería sustentable, que se realice de forma armónica y amigable con las comunidades y el medioambiente. Acá se deben realizar los mejores y mayores esfuerzos para que cada proyecto minero que se desarrolle en el territorio nacional sea con irrestricto apego a la normativa minera existente, en complementación a los lineamientos institucionales. Y aquí hago el llamado a las empresas, a que en la actualidad no basta con cumplir lo legalmente impuesto, sino que a atreverse a realizar un upgrade que agregue valor ético a sus actuaciones. Hoy por hoy, la ley 20.417 establece que se someterán a evaluación ambiental estratégica las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad. A través de la creación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medioambiente y los Tribunales ambientales, se fortalece la institucionalidad y a través de estas instancias, se le garantiza a la comunidad que cada iniciativa de carácter productivo debe necesariamente pasar por la evaluación correspondiente, ya sea mediante una Declaración de impacto ambiental (DIA) o de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para asegurarnos que efectivamente los impactos individualizados se encuentren debidamente atendidos y mitigados.

El desafío particular de liderar una regional como la zona centro es supervisar el cumplimiento normativo y armonizar la coexistencia de la industria minera, la cual en algunas comunas es preponderante, y, por otro lado, la condición que en la zona centro existe vegetación, y concentración de la población, lo que obliga a llevar una minería consiente, sustentable y armónica con las comunidades que rodean las diversas faenas mineras.

Lo invitamos a continuar leyendo la entrevista haciendo clic en este enlace.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena