x

Cena Anual de la Minería: Sonami solicita condiciones adecuadas para seguir invirtiendo y aportando al país

“Consideramos que el royalty, así como está estructurado, con un componente ad-valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineras de costos más altos”, afirmó Diego Hernández, presidente de la gremial.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la Cena Anual de la Minería 2022, actividad organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El encuentro de la industria minera, que no se llevaba a cabo desde agosto de 2019, fue liderado por la Mesa Directiva de Sonami, dirigida por Diego Hernández, quien este mes concluye su periodo de 6 años en la conducción del gremio minero más importante del país.

En su discurso ante la principal autoridad política del país y la comunidad minera, el líder gremial abordó los principales desafíos que ha enfrentado la minería y el país en los últimos años. “Estos 3 últimos  años han sido históricamente complejos y desafiantes”, sostuvo el directivo.

Al analizar la coyuntura, el presidente de Sonami reiteró la preocupación de la industria por la reforma tributaria y el royalty minero. “Consideramos que el royalty, así como está estructurado, con un componente ad-valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineras de costos más altos”, afirmó.

Nuestro análisis indica que en ciclos de precios bajos del cobre, muchas empresas se verían en serias dificultades para seguir operando”, acotó Hernández.

El directivo de Sonami dijo entender la necesidad de recaudar más, “pero hay que mantener un equilibrio entre mayor recaudación en el corto plazo y la retomada de las inversiones mineras tan necesarias en el contexto económico actual y futuro”.

Además, recordó que el Gobierno ha manifestado que existen espacios para mejorar el proyecto tributario. “Confiamos en que ese camino nos lleve a un buen diseño que equilibre la recaudación con la viabilidad futura del sector”, manifestó.

Nueva Constitución

Al referirse a la Convención y la propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada este domingo 4 de septiembre, el presidente de Sonami dijo que la minería chilena fue uno de  los sectores más duramente cuestionados  por los convencionales, “a través de propuestas extremas y dogmáticas tendientes a nacionalizar las empresas del litio y la minería del cobre y a apoderarse de las rentas que genera el rubro. Iniciativas que, de haber prosperado, hubiesen llevado a una debacle de la minería nacional y, con ello, impactado la economía y el desarrollo económico y social del país”.

Diego Hernández recordó que el ecosistema minero, mediante Compromiso Minero, presentó una Iniciativa Popular de Normas con más de 24 mil firmas, pero “en estricto rigor no fuimos escuchados ni considerados por la Convención”.

Si bien valoró que las  ideas más duras y extremas quedaron fuera del texto de la propuesta de nueva Constitución, preocupa a la industria que no se haya consagrado el régimen de concesiones, “con lo que quedará sujeto a leyes de mayoría simple y, con ello, se corre el riesgo de que las concesiones sean manipuladas conforme a los ciclos  políticos. Asimismo, los artículos relativos a la protección de glaciares y sobre  todo los derechos de agua incrementan la incertidumbre, en caso de que la propuesta sea aprobada”.

Respecto a la agenda de Gobierno, Diego Hernández destacó la voluntad de la administración del Presidente Boric en orden a potenciar el desarrollo de la pequeña y mediana minería. “Para ello, se requiere de un marco jurídico adecuado que distinga entre la mediana, pequeña y gran minería, tarea pendiente desde hace muchos años”, puntualizó.

Entendemos que la coyuntura político-electoral generada por el proceso constitucional ha postergado definiciones relevantes del Gobierno. Por ello, aprovechamos esta tribuna y esta audiencia para manifestar nuestra esperanza en que el sello ideológico que se adopte sea en favor del desarrollo económico y de la paz social, por tanto en favor del progreso que espera la mayoría de los chilenos”, afirmó Hernández.

Permisología y delincuencia

En la parte final de su discurso, el presidente de Sonamia expresó su inquietud por el rechazo de algunos proyectos mineros. “Nuestro mayor desafío es la tramitación y la aprobación de los permisos ambientales donde duplicamos los plazos de nuestros competidores”, aseguró.

En los últimos seis meses, no se ha aprobado ningún permiso ambiental de proyecto minero y, como ejemplo preocupante, se han rechazado dos proyectos de mediana minería en las comisiones regionales, Valparaíso y Atacama, aunque estos proyectos superaron las instancias técnicas”, añadió.

El presidente de Sonami también manifestó su preocupación por los hechos de delincuencia que han afectado a algunas mineras. “Es necesario cautelar la seguridad en las operaciones mineras y el trayecto de los cargamentos de cobre y otros minerales para que estos hechos no se transformen en la nueva normalidad”, concluyó Diego Hernández.

Premios Sonami 

En el marco de la Cena Anual, se entregaron los premios anuales Sociedad Nacional de Minería 2022.

Esta distinción, que entrega el gremio desde el año 1990, busca reconocer el desempeño productivo de las empresas asociadas de la gran, mediana y pequeña minería, metálicas y no metálicas.

En esta ocasión, los reconocimientos recayeron en el pequeño productor de Taltal, Juan Cortés; el Grupo Minero Las Cenizas y Teck Quebrada Blanca 2.

Finalmente, se entregó el premio de seguridad “John T. Ryan”, que resalta anualmente a la operación minera que presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes.

Este año, el reconocimiento recayó en Las Cenizas Taltal (Las Luces) del Grupo Minero Las Cenizas S.A.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]