Codelco avanza en el plan de contingencia tras accidentes fatales en sus faenas

Ago 8, 2022

La Vicepresidencia de Proyectos elaboró un plan de aseguramiento que tiene por objetivo reforzar el conocimiento de los riesgos críticos y los controles asociados a las tareas que se ejecutan, tanto para los trabajadores propios como de empresas contratistas.

Junto con la detención de actividades en terreno para revisar los controles y estándares, una de las medidas inmediatas tras los accidentes fatales en las faenas de Codelco, fue la implementación de un plan de aseguramiento de la Vicepresidencia de Proyectos, que tiene por objetivos reforzar el conocimiento de los riesgos críticos y los controles asociados a las tareas que se ejecutan, tanto para los trabajadores (as) propios(as) como de empresas contratistas, y el aseguramiento de las condiciones en los espacios de trabajo en terreno.

El despliegue de esta iniciativa, liderada por los gerentes de proyectos, considera las siguientes acciones básicas:

-Reforzamiento de riesgos y controles críticos:

Con base en la Guía de Controles Críticos SSO y Riesgos Operacionales de Codelco, reforzar la identificación de riesgos críticos y sus controles, con foco en aquellos aplicables a las tareas que desarrolla cada trabajador(a).

-Verificación de las condiciones de sitio:

Para revisar de manera crítica las posibles desviaciones a las condiciones de terreno, a través de la aplicación digital de reportabilidad Sisapp.

-Evaluación de conocimientos sobre riesgos y controles críticos:

Sirve para medir la internalización y el entendimiento de cada trabajador(a) y supervisor(a). Además, permitirá identificar brechas que servirán para futuros diseños de intervención.

-Verificaciones por parte de las divisiones:

Su objetivo es el aporte de la mirada externa a los procesos, identificando brechas en los controles críticos.

-Campaña comunicacional:

Tiene foco en el refuerzo de la disciplina hacia los estándares y procedimientos, así como en las mentalidades y percepción de riesgo en las personas.

-Plan de capacitación para contratistas sobre la gestión de SSO:

Está dirigido a la gestión de riesgos y controles críticos.

Revise en este link la guía de controles críticos SSO y riesgos operacionales de la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena