INE: Índice de Producción Minera disminuyó 2,1% interanualmente en junio

Jul 29, 2022

Baja en el indicador se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Una contracción interanual de 1,5% registró en junio de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 2,5% respecto a igual mes del año anterior e incidir -1,150 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de una menor fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera (IPMin), que en el período de análisis presentó una disminución interanual de 2,1%, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica (divisiones 04 y 07), que decreció 3,9%, restando 3,694 pp. a la variación del índice, a raíz de un descenso en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de un menor tratamiento y a problemas operacionales que afectaron a importantes empresas del rubro.

Por el contrario, minería no metálica (division 08), se incrementó 29,4% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 1,523 pp. en la variación del índice, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06), creció 20,7% e incidió 0,095 pp. en la variación del índice general, debido a un aumento en la producción de petróleo crudo.

Por otra parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 4,8% en relación con junio de 2021 y aportó 0,541 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL