x

Rio2: actualización del proceso de evaluación ambiental del proyecto Fenix Gold

La compañía informó que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar el EIA para el proyecto, aunque “cumple con todas las normas ambientales aplicables y con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales aplicables”.

Rio2 Limited a través de su subsidiaria chilena, Fenix ​​Gold  se encuentra actualmente involucrada en un Estudio de Impacto Ambiental Proceso de Evaluación para su Proyecto Fenix ​​Gold en Chile, proceso que comenzó en abril de 2020.

El Fenix ​​Gold Project es un ejemplo de minería de oro moderna donde se consultó y diseñó un complemento completo de consideraciones técnicas, ambientales y sociales desde el principio. El Proyecto representa una inversión significativa en el negocio de la minería del oro en Chile por parte de una empresa minera junior y generará empleo para aproximadamente 1.200 personas durante la fase de construcción y 550 personas durante los 17 años de fase de operaciones.   

La mina que se considera en el proyecto será una operación de lixiviación en pilas pura, no se requieren instalaciones de trituración o almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto general y la huella del proyecto. Desde una perspectiva social, se cuenta con el apoyo de los seis grupos indígenas directamente afectados por el proyecto. El proceso de Consulta Indígena para el proceso de EIA se completó con éxito con la firma del acuerdo final en abril de 2022.

Rio2 destaca que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó el “Informe Consolidado de Evaluación” con la recomendación de rechazar el EIA para el proyecto Fenix ​​Gold. Hay dos consideraciones clave a tener en cuenta en el informe:

El proyecto cumple con todas las normas ambientales aplicables y cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales aplicables.

• Se ha alegado que Fenix ​​Gold no ha proporcionado suficiente información durante el proceso de evaluación para eliminar los impactos adversos sobre la chinchilla, el guanaco y la vicuña.

El Informe de Evaluación Consolidado será presentado a la Comisión de Evaluación Regional que incluye 11 instituciones gubernamentales con competencias ambientales. Estas instituciones votarán para aprobar o desaprobar el EIA.

Se espera una decisión sobre el EIA del Fenix ​​Gold Project dentro de las próximas dos semanas y Rio2 realizará una conferencia telefónica el día en que se haga pública la decisión de la votación.

Comentarios

Conectate con