x

Minería Verde: Seminario abordó desafíos para la integración de energías renovables

En la cuarta sesión del webinar “Minería 4.0: Hoja de Ruta para la digitalización”, los expertos analizaron las estrategias para lograr la meta de descarbonización del sector minero.

Conocer y mostrar cómo es el desafío de avanzar a una minería cada vez más sustentable, que integra de manera creciente energías renovables en sus procesos productivos y que introduce criterios de eficiencia energética e hídrica fueron los principales temas que se abordaron en el seminario “Minería 4.0 – Sesión 4: Minería Verde como factor de innovación”.

Cabe destacar que este evento es organizado por Sonami y la aceleradora de negocios UDD Ventures, junto a la colaboración de Alta Ley.

Exposiciones

El Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, desarrolló su presentación sobre el cambio climático y la gestión de sustentabilidad para lograr una minería verde. En primer lugar, aclaró que “nosotros preferimos hablar de una minería con una operación sostenible, esto porque el proceso de extracción significa consumo energético o hídrico que cuesta, por su envergadura. Es una operación tan grande que cuesta que reduzca sus impactos ambientales, por lo tanto, la minería es un proceso que tiene desafíos ambientales en términos de reducir su impacto”.

En suma, Godoy añadió que “lo que nosotros estamos viendo, es que las compañías mineras tienen todas que trabajar en términos de determinar cuáles son sus amenazas climáticas como, por ejemplo, las proyecciones de incremento de las excedencias de precipitaciones, lo que significa que tendremos lluvias muy intensas producto del invierno boliviano, y que obviamente son lluvias que generan deslizamiento de tierra y un riesgo que pondrá a prueba la vulnerabilidad de la operación. También pueden ser de temperatura, lluvias o sequías en distintas partes del territorio”.

Esto significa que, “para adaptarse al cambio climático, las compañías mineras tienen que pensar en cómo incluir ahora las amenazas climáticas, como abordar una excedencia que pone en riesgo la operación y determinar cuáles son sus vulnerabilidades precisamente para poder reducirlas”, señaló el ejecutivo.

Por su parte, el regional consultants Manager de Rockwell Automation, Sergio Campana, señaló que, “en términos de la sustentabilidad, siempre vamos a estar pensando en cómo tener el menor impacto medioambiental que nos permita seguir con esta actividad industrial. La minería está presente en la vida de todos, son varios aspectos de la vida cotidiana que tocan distintos metales que son explotados por esta actividad, esta mirada renovada de la minería ha ayudado en apalancar de mejor forma la minería responsable, que entiende y que opera en un contexto social, de gobierno y medioambiental cuyo menor impacto genera mayor rédito en términos de cómo es percibida esta compañía.

Desde el punto de vista de la economía local, el ejecutivo mencionó que “nos llena de orgullo que Codelco tiene pilares propios establecidos en torno a la sustentabilidad y con claridad de qué puntos están impactando. Así como Codelco, la mediana minería está empezando a avanzar rápido hacia estos puntos de gestión medioambiental, entendiendo que hay un beneficio de negocio también por detrás y es ahí donde las nuevas tecnologías pueden aportar mucho, con pilares bien claros y establecidos”.

“En particular en Chile, el minero todavía tiene un poco de cautela para pasar todos sus sistemas a la automatización, nosotros vemos que las operaciones nos dicen necesito o prefiero que el supervisor u operador tome alguna decisión si el molino cambia su velocidad de giro o si ocurre algo en particular, sin embargo, esto va a ir evolucionando a una toma más autónoma”, culminó Campana.

Por otro lado, el director corporativo de Proyectos EPC e Ingeniería de SKIC, Ricardo Thumala, señaló que, “aplicar modelos de simulación de escenarios de montaje y construcción, incluyendo la estrategia BIM y el modelamiento predictivo, permiten introducir criterios de eficiencia e indicadores de desempeño en forma temprana. Estas soluciones ya están disponibles en la minería en Chile contribuyendo, de esta manera, a alcanzar una ejecución de proyectos más segura y sustentable”.

Finalmente, el asesor técnico de GIZ para la Red de Eficiencia Energética en Minería, Javier Hueichapán, explicó la estructura del proyecto de eficiencia energética en minería de la institución, “su objetivo es fomentar la eficiencia operacional, energética, innovación, fomentar el intercambio de experiencias entre actores, identificar medidas y lograr mayor eficiencia en la gestión de la energía”.

“Lo más importante es que las compañías mineras más grandes han mostrado sus proyectos, se han mostrado indicadores de desempeño. Entre los temas elegidos por las compañías se encontró el uso o recambio de combustible para ahorro energético, hidrógeno, combustibles sintéticos, energías renovables tales como geotermia, energía solar, transporte de mineral”, señaló Hueichapán.

Reacciones

Sobre el evento, Jacinta Eyzaguirre, jefe Comercial UDD Ventures, señaló que “es imperativo que la minería se transforme para hacer frente al cambio climático, y la clave está en incorporar innovación de manera sostenible y permanente. Las herramientas y tecnologías existen, el desafío está, más que nada, en atreverse a cambiar la cultura de las organizaciones.”

Por su parte, el gerente general de la Fundación Tecnológica de Sonami, Gonzalo Cid, mencionó que “uno de los puntos más destacables se relaciona con el alto nivel de consenso que existe en la industria respecto a avanzar en la descarbonización de los procesos productivos. Al mismo tiempo, queda de manifiesto que este desafío requiere de un enfoque multidisciplinario que involucre a las diferentes áreas de la organización, y también a sus proveedores y contratistas”.

Comentarios

Conectate con