Los avances y beneficios del proyecto Awatiri de Sierra Gorda

Jun 15, 2022

José Luis Carrasco, gerente de Mina de Sierra Gorda SCM, expuso en Exponor 2022 cómo se está implementando esta solución tecnológica en la faena.

Relevar la importancia de la automatización y digitalización en la industria minera, fue uno de los objetivos del Seminario «Minería 4.0: Automatización y Digitalización», que se desarrolló en el marco de Exponor 2022.

En la instancia, José Luis Carrasco, gerente de Mina de Sierra Gorda SCM, explicó que en los últimos años, la industria minera ha acelerado la implementación de soluciones tecnológicas que le permitan elevar el desempeño en aspectos de seguridad y de productividad a los menores costos posibles, que es lo que se llama la Minería 4.0.

En esta misma línea, en enero de este año Sierra Gorda firmó un contrato con la empresa Epiroc, para la automatización de sus tres perforadoras Pit Vipers Diesel (403, 409 y 412) de una flota de 10 equipos en total.

Destacó que este proyecto de automatización, bautizado a través de un concurso como «Awatiri«, inició formalmente en marzo de este año, con un cronograma de 12 meses.

Respecto al nombre que tiene la iniciativa, el ejecutivo comentó que Awatiri significa pastor en aymará, y es quien guía a los rebaños de ovejas y llamas en el gran altiplano de Los Andes. Para efectos del proyecto «Automatización de Perforadora», se entiende al Awatiri como al operador que controla la operación de las perforadoras desde la sala de control, velando siempre por la seguridad y la productividad de las mismas.

En relación a las razones que impulsaron la decisión de automatizar estos equipos, señaló que los resultados de disponibilidad y utilización de las perforadoras diésel PitViper 351, que ya manifestaba buenos resultados en 2019, debido a mejoras implementadas en la operación, mejoraron notablemente en la gestión 2021, alcanzando disponibilidades de hasta un 81,8% y utilización de un 70%.

Indicó que, con el afán de continuar buscando mejoras al proceso, esto llevó a la minera buscar soluciones para aprovechar aquellos tiempos en los que las perforadoras dejan de operar y que no podían ser reducidos mediante mejoras operacionales, tales como: tiempos de colación, cambios de turno e inclusive los tiempos del proceso de tronadura, y así lograr adicionar una hora por turno a la operación de las perforadoras.

Directrices para un proceso exitoso

José Luis Carrasco comentó que cuando se inició formalmente este proyecto en enero de 2022, se buscó abordar la iniciativa con un equipo multidisciplinario que se involucra desde el primer minuto. Para esto se conformó un equipo de implementación con representantes claves del proyecto, tanto de Sierra Gorda como de Epiroc, los cuales en conjunto hacen frente a la gestión de las actividades del proyecto, resolución de problemas y a la gestión del cambio.

Respecto a la gestión del cambio, resaltó que este proceso es de suma importancia para la compañía, y está siendo abordado mediante una gestión de cambio «blanda», enfocada en una estrategia comunicacional potente orientada a informar sobre todo las actividades y logros del proyecto a través de diferentes medios. A ello se sumó una gestión de cambio «dura», dirigida a la actualización del modelo operacional de perforación & tronadura, y de toda su documentación vinculada.

Además, entregó una serie de recomendaciones en lo relativo a cómo desarrollar iniciativas de este tipo:

  • Desarrollar un plan de gestión de cambio desde la etapa inicial del proyecto aprobado.
  • Disponer de un equipo de trabajo dedicado al proyecto, para asegurar respuestas rápidas ante los requerimientos que se vayan suscitando.
  • Realizar comunicaciones tempranas y claras con todos los involucrados y/o afectados, reforzando los beneficios de la automatización.
  • La automatización no es una moda: genera beneficios reales y permite ser más eficientes para prepararse para el futuro.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena