x

Exponor 2022: “EVA”, el robot que genera interés en los visitantes es exhibido en stand de Finlandia

Como medio oficial de la feria, en MINERÍA CHILENA compartimos las distintas soluciones que se exhiben en esta versión, escenario en el que destacan -entre otros- proveedores finlandeses como Nokia que otorgan una Red Inalámbrica Privada para controlar esta tecnología.

Entre las más de 700 empresas que se encuentran exhibiendo sus soluciones tecnológicas en Exponor 2022, destaca la participación de Finlandia, país con el cual Chile tiene una estrecha relación comercial y con quien además comparte el sentido de avanzar en el desarrollo de una minería más sostenible. 

Uno de las atractivos -sin duda- para los visitantes que realizan el recorrido por los pabellones de la feria y que ha llamado la atención de las personas, es el robot “EVA” (Engineering Virtual Assistant), el cual es capaz de realizar distintas actividades en una faena minera.

El robot cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics desarrollado por SK Godelius con la colaboración de Sidgo Koppers Ingeniería y Construcción  fue exhibido en el stand de Finlandia y operado en Exponor a través de una Red Inalámbrica Nokia (proveedores finlandés) de Grado Industrial.

Tomás Pacheco, Trade Advisor at Business Finland precisa en MINERÍA CHILENA que “Finlandia se ha destacado siempre por soluciones innovadoras y sustentables en temas de minería. Minería verde es un concepto que se viene trabajando hace muchos años en Finlandia que lo ha replicado tanto en procesos como en operaciones. Finlandia no es un país que tenga muchos recursos naturales por tanto tuvieron que optimizar y hacer los procesos muchos más eficientes y por ende más sustentables.

Nokia, Dynaset, son empresas que han estado trabajando en la minería chilena hace más de 10-15 años, quizás no son tan conocidas en el mundo minero pero son de una tecnología muy reconocida en el mundo y están presentes en las principales mineras del mundo.

Chile para Finlandia es un mercado importante, es un mercado grande y por lo mismo 6-8 empresas están presentes en Exponor, precisamente porque entienden que es un mercado al que pueden apuntar y que va a requerir la minería en Chile de soluciones más sostenibles que vayan en armonía con el medio ambiente.

En tanto, Bruno Luciano, encargado de la operación de Nokia Enterprise para la Región de Latinoamérica manifiesta que “nosotros como empresas finlandesa traemos innovación y tecnología para todo lo que es el tema de seguridad para la empresas mineras, todo lo que es digitalización y transformación digital de sus operaciones, pensando en la producción más optimizada y obviamente trayendo beneficios en términos de soluciones que forman parte de un ecosistema robótica, la automatización, la digitalización de los procesos”.

Por su parte, Raúl Namur de Nokia Enterprise Business Finland sostiene que “nuestro foco en este evento es mostrar todas la soluciones privadas de Nokia, cómo somos capaces de trabajar con robótica. Hoy la tecnología necesita que la robótica tenga tiempos muy breves de retardo y pueda rápidamente resolver situaciones que el humano no puede”.

Para ver el video completo con los representantes, ingrese aquí 

Comentarios

Conectate con