SMA ordena medidas urgentes a minera para proteger a especie amenazada

May 16, 2024

El organismo público prohibió temporalmente las actividades de desmantelamiento hasta que Gold Fields demuestre, mediante documentación, la ausencia total de estos ejemplares en su planta. 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una orden de Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) al proyecto «Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte» de Minera Gold Fields Salares Norte SpA, después de detectar preocupantes deficiencias en el cumplimiento del Plan de Rescate y Relocalización de la especie Chinchilla chinchilla, un animal catalogado como En Peligro Crítico.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer relevó que “la dictación de estas medidas se justifica en que, en el reporte de avance de las acciones comprometidas por el titular, no se han dado certezas de la ausencia de una población de chinchillas para poder proceder con el desmantelamiento en el roquerío número 3. Acá el objetivo es poder garantizar la protección de esta especie que se encuentra en peligro crítico y cuyo resguardo es parte de las medidas contempladas en la RCA del proyecto”.

El Proyecto Salares Norte, se encuentra ubicado a 180 km al Noreste de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, a una altitud media entre los 3.900 metros (campamento) y 4.700 metros (rajo) sobre el nivel del mar. El proyecto se relaciona con el procesamiento y producción de metal doré (oro y plata).

La SMA ha prohibido temporalmente la ejecución de actividades de desmantelamiento en el roquerío N°3 del sector del Área Mina-Planta. Esta medida, con un plazo de ejecución de 10 días, busca asegurar la protección de la población de chinchillas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales del proyecto.

Además, se ha solicitado a Minera Gold Fields presentar documentación que demuestre la ausencia total de ejemplares de la especie Chinchilla chinchilla en el área del roquerío N°3. Esta medida, con un plazo de ejecución de 5 días, requiere la presentación de evidencia concreta, incluyendo registros de trampas y sondas endoscópicas, para verificar la situación de la fauna local.

Para revisar los detalles de esta orden, puede hacerlo AQUÍ, en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa).

Respuesta de Gold Fields Salares Norte SpA

En respuesta a la orden de la SMA, Gold Fields Salares Norte SpA manifestó estar preparando la documentación necesaria para demostrar la ausencia de chinchillas en el área del roquerío N°3.

La empresa, mediante un comunicado, reafirmó su compromiso con el cumplimiento ambiental y su voluntad de resolver las observaciones planteadas por la autoridad a la mayor brevedad posible.

«Es importante señalar que Gold Fields ha sido la primera compañía minera en identificar la especie Chinchilla Chinchilla como impacto significativo y, por tanto, en proponer acciones para su conservación y cuidado. En este contexto, comprometimos un plan de rescate y relocalización que hemos ido fortaleciendo gracias al trabajo colaborativo con las autoridades y expertos en la materia», agregaron desde la compañía.

Asimismo, agregaron que la protección de la fauna y la preservación del entorno natural son prioridades fundamentales para Gold Fields Salares Norte SpA, que continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones y el cuidado del medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena