Comisión de Minería legisla proyecto sobre resguardo de capacidad de fundición de Enami

May 16, 2024

En la sesión, además se inició el análisis del proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de contar con un plan de recuperación de elementos pesados para los tranques de relaves.

La Comisión de Minería y Energía inició la discusión del proyecto de ley que dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En la sesión, presentó la iniciativa el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien comentó que ésta busca que las autoridades velen por el resguardo de la capacidad de fundición de Enami.

En específico, la norma establece que, en el caso de cese de funciones de la fundición Hernán Videla Lira, en Copiapó, por obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones, se deberá garantizar la construcción de un proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos.

Al respecto, Mulet afirmó que Enami ha contribuido mediante su acción de fomento a la creación permanente de negocios de pequeña minería y minería artesanal, que comercializan de forma competitiva sus productos en el mercado internacional.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), también autora de la iniciativa, mencionó que el directorio de Enami tomó la decisión de suspender “temporalmente”, en febrero de 2024, las operaciones de la citada fundición.

De acuerdo a lo anterior, Cid manifestó que «es necesario que el Gobierno entregue las garantías necesarias a la comunidad que la fundación siempre estará localizada en la región de Atacama. Esa es la preocupación que tenemos y qué mejor para establecerlo que a través de un proyecto de ley”.

Sobre la materia, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Yovana Ahumada (IND), recabó el acuerdo para invitar a la próxima sesión a la ministra de Minería, Aurora Williams. Asimismo, al abogado Patricio Cartagena.

Gestión de residuos

En una segunda materia, la instancia inició la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley 20.920, que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. El objetivo es exigir la aplicación de un plan de recuperación de elementos pesados a los gestores de depósitos de relaves.

La autora de la iniciativa, diputada Yovana Ahumada (IND), sostuvo que el proyecto busca proteger el medio ambiente y crear un desarrollo minero sostenible en el tiempo. “Tener una responsabilidad de los relaves y recuperar estos procesos (…) Hacerlos más eficientes y amigables con el medio ambiente”, comentó.

Agregó que en la región de Antofagasta ven cómo los relaves van creciendo, generando un problema ambiental en su entorno por la polución y la contaminación.

A su vez, Ahumada planteó que la recuperación de elementos pesados puede ser una fuente importante de materias primas valiosas. Así, planteó que la  implementación de planes de recuperación puede no solo proteger el medio ambiente y la salud pública, sino también promover una economía más sostenible al recuperar metales y minerales valiosos que de otro modo se perderían.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena