Corproa: “Rechazo de Proyecto Andes LNG es un nuevo golpe a las oportunidades de desarrollo de Atacama”

Jun 9, 2022

Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el desarrollo de la Región de Atacama, manifestó su preocupación por la óptica con que se están evaluando los proyectos en la región.

Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) expresó su preocupación por el rechazo del Comité de Ministros al Proyecto Andes LNG, señalando que “este tipo de medidas solo alejan las oportunidades de inversión en la región, como en este caso donde estamos dejando ir US$650 millones, sumado a una pérdida de unos 1.500 empleos en su fase de construcción”.

A juicio del representante gremial, “es preocupante la óptica con la que se están evaluando los nuevos proyectos en la región, tomando en cuenta que esta iniciativa contaba con una Resolución de Calificación Ambiental favorable, presentación que se efectuó para revisión el año 2019 y donde la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama decidió aprobar y que este lunes el Comité de Ministros terminó por rechazar”.

“Creo que los señores ministros no tomaron en cuenta el estudio técnico aprobado y demostrado, de la responsabilidad con el medio ambiente de esta iniciativa. Hoy los inversionistas tienen una mirada distinta y su responsabilidad en estos temas ambientales pasan a ser una de sus prioridades. Actualmente las inversiones vienen pensadas en los nuevos tiempos y el cuidado de los ecosistemas está presente en todos los ámbitos”, apuntó.

ronsecco

Ronsecco insistió en la necesidad de revisar por qué la calificación ambiental fue favorable y luego los ministros le dan la espalda. “Desde esta Corporación instamos a nuestras autoridades a tomar una posición más enérgica y defender con base la inversión en nuestra Región, creo que debemos defender desde acá estos proyectos y hacer ver al Gobierno Central de lo importante y relevante que es una decisión de esta naturaleza, todos conocemos muy bien las reales necesidades que tiene Atacama, sobre todo, en la creación de fuentes de trabajo”, sostuvo.

“A mi parecer esta medida está en contra a lo que se quiere impulsar como gobierno, ya que estamos perdiendo oportunidades de desarrollo para la Región de Atacama, pensando que el proyecto tuvo un visto bueno por La calificación Ambiental. Hoy en EE. UU., el presidente Gabriel Boric está abriendo oportunidades de inversión y en Atacama cerrando las puertas, es difícil entender esto. Insistimos que generar inversión responsable es el camino de nuestra región. Atacama merece más”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena