SMA recibe certificación en Norma Chilena de Igualdad de Género

Jun 6, 2022

La acreditación rige para el Nivel Central y todas las oficinas regionales de la institución, reconociendo el cumplimiento de las definiciones, compromisos y acciones del programa SGIC.

Tras culminar el proceso de creación del Sistema de Gestión de Igualdad y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad (SGIC), en el cual se abordan 14 aspectos y se establecen procedimientos, incluyendo diagnósticos, que recopilan toda la información necesaria para la implementación de la Norma Chilena Nº3262, la Superintendencia de Medio Ambiente se sometió al proceso de certificación en dicha normativa con la empresa certificadora APPLUS. 

Luego de resolver los hallazgos y oportunidades de mejora en las auditorías de certificación, durante mayo la institución recibió el documento que acredita el cumplimiento de la normativa, el cual rige para el Nivel Central y todas las oficinas regionales de la SMA, reconociendo el cumplimiento de las definiciones, compromisos y acciones del SGIC en la institución. 

“Este es un gran logro para la Superintendencia, y que reconoce el trabajo que se ha venido realizando hace varios años en la Institución en pro de la equidad de género. Actualmente nuestra dotación está compuesta en un 51% por mujeres y un 49% por hombres, y con este Sistema de Igualdad buscaremos que se desarrollen siempre acciones que transversalizan la equidad de género. La Norma Chilena 3262 ordena a la organización; le permite observarse; revisar su estructura de gestión; y hacer mejoramiento en estas materias”, comentó Emanuel Ibarra, superintendente del Medio Ambiente.

En tanto, Mariano Muñoz, jefe de la Sección Desarrollo de las Personas del Departamento de Administración y Finanzas (DAF), quien a su vez es el Encargado del SGIC, indicó que “la implementación del Sistema fue un gran desafío para el equipo y ahora continuaremos con el seguimiento y mantención del mismo, supervisar las acciones y comprometer efectiva y transversalmente a la SMA con el mejoramiento continuo en materias de Conciliación y Equidad”. 

Por su parte, Andelka Vrsalovic, representante de la Alta Dirección ante el SGIC, explicó que la “Gestión de las Personas con Enfoque de Género, tiene como objetivo mejorar la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas que la integran. Por esta razón, vemos en esta certificación una real herramienta para asegurar el acceso a derechos y mejorar las condiciones de trabajo, de equidad y de conciliación de cada una de las personas que se desempeña en la SMA”.

La Superintendencia ya presentó toda la documentación adicional a la certificación obtenida al Ministerio de la Mujer, para optar al Sello Iguala-Conciliación. Este reconocimiento busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, favoreciendo el ingreso, permanencia y desarrollo de mujeres en el mercado laboral, promoviendo alianzas y convenios con organizaciones de diversos sectores productivos para difundir la Norma Chilena NCh N°3262-2012.  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL