Schwager y Sernageomin realizan taller de seguridad sobre el rol de la supervisión

May 23, 2022

Esta actividad se realizó en las instalaciones de la división Gabriela Mistral de Codelco. Su objetivo estuvo centrado en reforzar el rol de los supervisores que trabajan en las operaciones.

Con la participación del director regional del Sernageomin Antofagasta, Carlos De Los Ríos, y del gerente general de Schwager Service, Dagoberto Godoy, se realizó un taller de trabajo sobre el rol en la seguridad de los líderes operacionales en las faenas mineras.

Esta actividad de seguridad minera se realizó en las instalaciones de la división Gabriela Mistral de Codelco. Su objetivo estuvo centrado en reforzar el rol de los supervisores que trabajan en las operaciones.

En la oportunidad, el director de Sernageomin realizó un balance de la accidentabilidad minera en Chile, ocasión en que hizo un llamado de atención en el aumento de la cantidad de accidentes en 2021 respecto de 2020.

Del mismo modo, Carlos de Los Ríos destacó la leve baja del total de fallecidos por accidentes del trabajo en esta industria durante el mismo año. En este sentido, señaló que mientras en 2020 se produjeron 13 accidentes con resultados fatales, en 2021 esta cifra disminuyó a 12.

Respecto de esta última cifra, indicó que, de este total, cinco fallecidos fueron de la minería artesanal, tres de la pequeña minería, dos de la mediana minería y otros dos de la gran minería.

Por otra parte, el gerente general de Schwager Service, Dagoberto Godoy, realizó un balance de la seguridad en Schwager, destacando que la empresa cerró el año 2021 con un récord en sus indicadores de seguridad, mostrando un índice de frecuencia de 0,28 accidentes por cada millón de horas trabajadas y una tasa de gravedad de 11 días.

El Rol del Supervisor

Según el gerente de seguridad y salud ocupacional de Schwager, Francisco Jara,el rol de los líderes es un pilar de gran importancia en la seguridad de las personas que integran los equipos de trabajo, ya que es el principal gestor de la ejecución de los controles en terreno”, quien durante una presentación formativa reforzó a los supervisores presentes los principales elementos que debe cumplir el líder.

En este sentido, señaló que el supervisor debe liderar la planificación de la tarea, coordina al equipo de trabajo: está siempre atento a posibles conductas inseguras de las personas; asegura el cumplimiento de normas y procesos; conoce a cabalidad las normas de seguridad y las hace cumplir y, por último, detiene un trabajo si detecta que un trabajador o el entorno no es seguro, para lo cual debe levantar la Tarjeta Verde.

En esta actividad también participaron el gerente de seguridad y salud ocupacional de la división Gabriela Mistral, Rodrigo Fernández; el director de seguridad y salud ocupacional de esa división, Marcos Molgas; y el superintendente de mantenimiento de esa faena, Nelson Escobar, quienes además participaron del reconocimiento a cuatro supervisores de Schwager por su destacada gestión en su rol de prevención y también incentivar a  todos los líderes a cumplir a cabalidad con el rol que se les ha encomendado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena