Toconce: Refuerzan canal de riego en la zona con el apoyo de Minera El Abra

May 20, 2022

El proyecto consideró la reparación y regularización de un tramo de 37 metros del único canal de la comunidad, el que permite regar las tradicionales terrazas de cultivo agrícola.

Con la ancestral ceremonia del “Pago a la Tierra” se celebró en Toconce, el término de las obras del proyecto, “Reforzamiento del entorno al canal de Regadío”, financiado con recursos del Fondo Comunitario de Minera El Abra.

La ceremonia se realizó en torno a la quebrada que bordea el pueblo y donde se instalan las terrazas, sistema característico de cultivo de esta comunidad. En el centro de la misma quebrada, pasan los 37 metros reparados de canal, justo el tramo que en 2019 resultó fuertemente afectado por las lluvias estivales.

Fueron 4 meses de trabajo de limpieza y preparación del sector para instalar 37 metros de baranda, el reforzamiento de la base de hormigón y un muro de contención del canal de regadío.

“Acá hay canales antiguos y canales nuevos y la gente los construía a mano, a pulso y son kilómetros y kilómetros, entonces también hay tradiciones y costumbres, pues la gente antigua creía mucho, hacían pagos a la tierra y los canales se mantenían año a año. Para arreglar el canal se demoran meses, entonces siempre hay que adelantarse a lo que puede pasar. El Abra ha estado en estos proyectos y eso se agradece”, expresó Leonardo Yufla Lobera, presidente de la comunidad de Toconce.

Estos canales también revisten un trasfondo patrimonial histórico, según relata Simón Molina. “Esa es una fecha que los abuelitos grabaron en la roca, en el año 1848, fecha de construcción del canal y por ahí en 1890 comenzó la construcción de las casas en Toconce.  Con este canal regamos todo el terreno ya sea maíz, alfalfa, habas, papas, zanahorias, lechugas y todo lo que se siembra se da”.

El Fondo Comunitario de Minera El Abra va dirigido a las comunidades del Calama, Ollagüe y Alto El Loa y su objetivo es contribuir al desarrollo local de las comunidades con proyectos que refuercen su identidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena