Networking Aprimin: Exponor presentó las novedades de su versión 2022

Abr 29, 2022

En la instancia, Andrea Moreno, expomanager de la exhibición minera, expuso el programa de actividades que contempla el evento, que se realizará entre el 13 y el 16 de junio en la ciudad de Antofagasta.

Posibilitar el encuentro y diálogo entre los diversos actores del sector minero, es uno de los objetivos del Networking «Club de la Minería«, que organiza la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

La instancia se inició con las palabras de Jorge Bravo, gerente de Estudios y Proyecto de Aprimin, quien dio a conocer las últimas actividades que ha realizado la gremial, en ámbitos como presentaciones técnicas y encuentros con otras instituciones sectoriales.

En esa línea, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, se refirió a la presentación que realizó respecto a la visión del gremio sobre el escenario normativo y el proceso constitucional, con las inquietudes que genera la propuesta de nacionalización de la minería.

Mientras que Christian Sanhueza, ejecutivo Senior de Estudios y Proyecto de la gremial, expuso sobre la plataforma Aprimin Suite, un repositorio de data e información que funciona bajo la lógica del warehouse, es decir, un sistema que agrega y combina información de diferentes fuentes en un almacén de datos único y centralizado para uso de nuestras empresas socias.

A ello se sumó la presentación de Andrea Moreno, expomanager de Exponor 2022, quien destacó el programa de actividades que contempla el evento, que se realizará entre el 13 y el 16 de junio en la ciudad de Antofagasta.

Detalló que la feria, que este año tendrá a Alemania como país invitado, contará con la participación de 800 empresas expositoras, con la presencia de las principales compañías presentes en Chile, como es el caso de Codelco, Antofagasta Minerals, SQM, y El Abra, entre otras.

Además, resaltó que en el marco de Exponor se llevará a cabo el Encuentro Exportador de Proveedores Mineros, Enexpro 2022, que organiza ProChile.

A ello se suma un amplio programa de ruedas de negocios, y de seminarios, en los cuales se abordarán tópicos como las inversiones proyectadas para el sector, minería 4.0, hidrógeno verde, capital humano e inclusión, y economía circular, entre otras temáticas.

Junto con la planificación de delegaciones técnicas para los trabajadores de las compañías mineras, y la organización de visitas técnicas a faenas mineras de la Región de Antofagasta.

Exposiciones del encuentro

El encuentro gremial también contó con la participación de Cristián Lopicich, socio director de Alta Dirección Capital ADC, quien abordó la importancia de los servicios financieros para las empresas, detallando los instrumentos a los que pueden acceder las compañías en el mercado.

Comentó que entre los servicios que ellos ofrecen se encuentra la búsqueda de financiamiento local y la estructuración de deuda; valorización, compra & venta de compañías, entre otros.

En esa línea, expuso sobre las pólizas de garantía, como alternativa a las boletas de garantía, y su utilidad para las empresas proveedoras al participar en los procesos de licitación. Además, mencionó el establecimiento de un convenio con Aprimin, en beneficio de los socios de la gremial.

Mientras que Bernardo Vásquez, director ejecutivo de la Fundación Reinventarse, presentó el «programa integral y transformador para jóvenes vulnerables que infringieron la ley».

El profesional destacó que en 2011 el grupo de empresas Komatsu Cummins creó el programa Reinventarse, con 10 beneficiarios. La Fundación como tal se conformó en 2016, contando con 125 beneficios, número que se elevó a 500 personas en 2021.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena