x

[+VIDEO] Alta Ley lanza plataforma para difundir oportunidades de innovación minera en la región

La plataforma, denominada “Red Internacional Desarrollo Proveedores”, busca visibilizar de manera consolidada todas las oportunidades de innovación abierta existentes en los mercados de Chile, Perú y Brasil.

La creación de proveedores de clase mundial es uno de nuestros desafíos como industria. Así lo estableció el Roadmap Tecnológico de la Minería 2015-2035 y desde la Corporación Alta Ley se trabaja continuamente para incentivar y potenciar la internacionalización de los proveedores mineros.

Como parte de estas acciones, la entidad lanzó la “Red Internacional Desarrollo Proveedores”, una plataforma web que se encuentra alojada en el sitio web de la institución, a través de la cual los proveedores podrán visibilizar de manera consolidada todas las oportunidades de innovación abierta existentes en los mercados de Chile, Perú, y Brasil.

Para conformar esta red, en conjunto con ProChile, se realizó durante el año pasado un mapeo de los principales actores de los mercados priorizados que se dedican a impulsar la innovación abierta dentro de sus mercados y se les propuso formalizar alianzas estratégicas para la difusión de sus desafíos en el ecosistema nacional.

“Esta idea se gestó en un período de pandemia, donde Internet era todo lo que teníamos. Pensamos en cómo aprovechar la digitalización para acercar a Chile, las oportunidades de exportación. Trabajamos colaborativamente y generamos alianzas interesantes con distintas instituciones, que son las que hoy forman parte de esta plataforma que estamos seguros será un real aporte a nuestros proveedores para hacer match con empresas mineras y conectarse con diferentes actores del ecosistema minero regional”, señaló Elena Moreno, gerente de Proyectos de Corporación Alta Ley y quien destacó además que esta iniciativa apunta a uno de los grandes desafíos de Alta Ley: la internacionalización de los proveedores mineros.

Impulsar la exportación

Durante el encuentro participó también Marcela Moya, Jefa del Departamento de Industrias 4.0 de ProChile, quien presentó las conclusiones de un estudio respecto a las oportunidades de exportación existentes en los mercados prioritarios.

Tenemos 8.000 empresas proveedoras de bienes y servicios y solo 477 exportan a otros mercados. Perú es el principal mercado, se ha sumado en menor escala Brasil y más abajo México, Ecuador y Argentina. También estamos abriendo puertas en Canadá y Australia. Estamos buscando nuevos focos y haciendo una diferenciación, con un fuerte énfasis en las mujeres, a quienes estamos apoyando con todo tipo de iniciativas”, destacó.

Luego fue el turno de los aliados internacionales, quienes presentaron sus respectivas instituciones y los desafíos de innovación abierta que tienen vigentes para los proveedores mineros. En el caso de Perú, participaron Daniel Escalante, de SAMMI, Martín Valdivia, de Linkminers y Pía Torres, del Hub de Innovación Minera del Perú; en Brasil, Guilherme Marinho, de Neoventures; y en Chile, Cristian Montoya, de Expande.

Para finalizar, Alejandra Molina, gerente general de Minnovex, mostró su preocupación por el bajo nivel de exportación de los proveedores mineros, de acuerdo a los datos entregados por ProChile, y destacó la importancia y la necesidad de que existan este tipo de iniciativas que permitan conectar a los proveedores mineros con una red internacional.

Creo que este espacio va a ser definitivamente una oportunidad para mirar lo que está ocurriendo en la región, donde además hay muchos desafíos comunes entre los diferentes países. La invitación es clara y somos capaces. Solo debemos creernos el cuento, porque en Chile sí tenemos las capacidades tecnológicas. Solo me queda felicitar a la Corporación Alta Ley por reunir a estas instituciones aliadas y facilitar una conexión virtuosa entre proveedores y empresas”, manifestó.

Comentarios

Conectate con