x

Consejo Minero actualiza su Plataforma de Relaves

En el sitio se puede encontrar imágenes en tiempo real de los depósitos de relaves conforme a su ubicación en el territorio, así como material audiovisual respecto a qué es un relave minero, los tipos de depósitos, entre otros datos.

Desde el Consejo Minero destacan que las empresas socias tienen un compromiso con una gestión adecuada de los relaves, implementando año a año los más altos estándares para velar porque éstos sean depositados de manera segura y ambientalmente responsable.

Es así como, desde 2016, el Consejo Minero ha puesto a disposición pública la Plataforma de Relaves, un portal que se actualiza anualmente y que busca aportar a la transparencia a través de la publicación de información sobre los depósitos de relaves activos de sus empresas socias.

En este sitio se puede encontrar información sobre la ubicación, estado operativo, permisos, descripción de planes de cierre y emergencia, características, capacidad, manejo de aguas claras, inspecciones y clasificación de riesgo de los depósitos de relaves de la gran minería.

En este contexto, el Consejo Minero precisa que como miembro del International Council on Mining and Metals (ICMM), adhieren al primer estándar global sobre manejo de relaves, iniciativa desarrollada por el ICMM en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Principios para la Inversión Responsable (PRI), que fortalece las prácticas actuales en la industria minera mediante la integración de consideraciones sociales, ambientales, económicas y técnicas locales, con el fin de evitar daños a las personas y al medio ambiente.

El presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino sostiene que «el desarrollo sustentable, es decir, aquel que tiene como base el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el desarrollo social, ha sido un pilar fundamental para la industria minera en la última década. Y dentro del cuidado del medioambiente, la gestión responsable de los relaves ha sido uno de los aspectos claves del trabajo de las empresas mineras, quienes han focalizado sus esfuerzos en seguir avanzando en un manejo de relaves de los más altos estándares».

A su vez, Villarino enfatiza que «poner a disposición pública toda la información sobre los depósitos de relaves de nuestras empresas socias es un gran aporte en nuestro compromiso por fortalecer la transparencia y el acceso a la información de la industria”.

Contenido

Dentro del portal web se pueden encontrar imágenes en tiempo real de los depósitos de relaves conforme a su ubicación en el territorio, así como material audiovisual respecto a qué es un relave minero, los tipos de depósitos, y la estricta regulación existente en Chile para el correcto funcionamiento de un depósito de relave en todas sus etapas.

Puede revisar el sitio aquí https://consejominero.cl/comunicaciones/plataforma-de-relaves/

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]