INE: Índice de Producción Minera desciende 5,7% en febrero

Mar 31, 2022

Caída del indicador se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Una contracción interanual de 3,0% registró en febrero de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, al descender 5,7% en doce meses, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica (divisiones 04 y 07) que
decreció 6,9%, restando 6,574 pp. a la variación del índice, a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de un menor tratamiento y una menor ley de mineral en importantes empresas del rubro.

Por el contrario, minería no metálica (división 08) se incrementó 18,4% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,803 pp. en la variación del índice, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) creció 5,7% e incidió 0,024 pp. en la variación del índice general, debido a un aumento en la producción de petróleo crudo.

Manufactura y energía

El INE informó que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 2,2% respecto a igual mes del año anterior y restó 1,098 pp. al IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 9,0% en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 4,0% en relación con febrero de 2021 y aportó 0,444 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL