Presidente de BHP Minerals Americas marca su exposición en el CRU con estos tres tópicos

Mar 30, 2022

En su exposición, Rag Udd, explicó por qué la compañía está enfocada en el cobre, entregó su visión sobre la minería del futuro y señaló por qué la industria minera marcará a las generaciones futuras.

Una de noticias que ha generado mayor interés -dentro del sector- en esta movida semana de la 25° versión de Cesco Week ha sido el anuncio del plan que tiene BHP para invertir en nuevos proyectos en Chile.  Esta información comunicada por el presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, en la Conferencia Mundial del Cobre.  se dio en medio de una presentación en la que abordó tres temas claves para el desarrollo del sector minero.

En primer lugar, explicó por qué en BHP están enfocados en el cobre y la importancia para su estrategia de crecimiento. En segundo lugar, entregó su visión de la “minería del futuro”, y por qué eso convierte a la compañía en un socio importante. Y finalmente, señaló cómo la industria minera y el sector del cobre se encuentran en un momento crucial que marcará a las generaciones futuras. 

Enfoque en el cobre

El ejecutivo sostuvo que “nuestro análisis de cartera bajo el escenario de 1,5 grados alineado con París de BHP, descrito en nuestro Informe de Cambio Climático 2020, indicó que el mundo necesitará el doble de cobre en los próximos 30 años«.

Añadió que «en BHP queremos desempeñar un papel de liderazgo en la entrega del cobre para crear ese mundo. En pocas palabras, el cobre es un producto básico en el que queremos hacer crecer nuestra cartera».

En base a esto, el expositor señaló que «para lograrlo, nuestra estrategia de crecimiento se basa en cuatro palancas clave: Primero, sacando más provecho de nuestros activos existentes a través de la innovación, tecnología, eficiencias productivas y expansiones, como lo estamos haciendo en nuestras operaciones en Chile. En segundo lugar, el crecimiento a través de la exploración, como en Oak Dam en el sur de Australia. Tercero, a través de una entrada en etapa inicial, como nuestra reciente inversión en Filo Mining, un proyecto de cobre ubicado en la frontera entre Chile y Argentina. Y finalmente, a través de fusiones y adquisiciones, pero solo por valor y en las condiciones adecuadas».

BHP como socio de elección

En tanto, el ejecutivo explicó que “el crecimiento no se trata sólo de toneladas. No es sólo cuánto, sino también cómo. Por lo tanto, nuestra estrategia de crecimiento debe beneficiar a los países y las comunidades en las que operamos. Debe beneficiar a los proveedores, empleados y clientes. Estamos enfocados en la creación de valor para todos nuestros grupos de interés”.

«Cuando invertimos en una región, nos convertimos en parte intrínseca de su entorno, su economía, su comunidad y la sociedad en su conjunto. Y debido a esto, el concepto de valor social es fundamental para la forma en que hacemos negocios. No solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos», afirmó Udd.

Valor social para las próximas generaciones

En esa misma línea, el representante de BHP puntualizó que “nuestro enfoque del valor social se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que consideran tres elementos: el planeta, las personas y la prosperidad”.

En suma, agregó que «empezando por el agua, en Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, hemos invertido más de 4 mil millones de dólares en capacidad de desalinización y hemos dejado de extraer agua de los acuíferos andinos. Y en materia de energía, también somos conscientes de las emisiones de gases de efecto invernadero y hemos rescindido todos nuestros contratos de electricidad basados ​​en combustibles fósiles en Escondida y Spence. Nuestro objetivo es que el 100% de la energía consumida por estos activos provenga de fuentes renovables para mediados de la década de 2020″.

En segundo lugar, señaló que «brindamos valor a las personas a través de alianzas con las comunidades locales y creando una fuerza laboral inclusiva y preparada para el futuro, ya sea el centro de vacunación que abrimos en Antofagasta, en el que se entregaron más de 168.000 vacunas contra el Covid-19 o nuestra aspiración de lograr el equilibrio de género dentro de nuestra fuerza laboral de empleados a nivel mundial para fines del año fiscal 2025. En Chile, las mujeres ahora representan el 26% de nuestra fuerza laboral, más del doble del promedio de la industria«.

«Y finalmente, construimos prosperidad a través de comunidades prósperas y empoderadas y cadenas de suministro responsables. A través de nuestro Programa de Apoyo a la Educación, que ha brindado capacitación, aprendizaje digital y computadoras a estudiantes y maestros de Sierra Gorda y comunidades cercanas», culminó el presidente de BHP Minerals Americas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena