x

Diego Hernández: Soluciones digitales deben ser funcionales a los objetivos y KPI´s de la operación

“Las herramientas digitales generan un impacto significativo sobre el desempeño del negocio, su productividad, seguridad, el control de riesgos, la gestión de costos y la continuidad operacional”, aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería en 8SAT 2022.

La contribución de la tecnología al desarrollo sostenible de la industria, en medio de sus crecientes desafíos, fue uno de los tópicos que se expusieron en el VIII Seminario de Acercamiento Tecnológico para la Minería, “Hacia una minería autónoma”, 8SAT 2022.

En el marco del encuentro, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), analizó el exigente escenario que está afrontando la industria, con leyes decrecientes de mineral, producción estable y productividad a la baja.

Junto a los retos técnicos que vive la industria, se refirió a los efectos que podría generar el proyecto de nuevo royalty a la minería, en materia de competitividad del sector.

A eso se suma el debate constitucional, destacando que se requiere que el nuevo marco jurídico entregue las garantías y certezas jurídicas necesarias, elementos fundamentales para su estabilidad.

Ante este complejo panorama, abordó los alcances de la Minería 4.0, detallando que “las herramientas digitales generan un impacto significativo sobre el desempeño del negocio, su productividad, seguridad, el control de riesgos, la gestión de costos y la continuidad operacional”.

Esto conlleva la incorporación de nuevos modelos de trabajo, destacando que “las soluciones digitales deben ser funcionales a los objetivos y KPI´s de la operación. La calidad de los datos, la seguridad y la trazabilidad son factores críticos”.

Cultura digital

En su presentación, el líder gremial indicó que se debe estimular una cultura digital en los equipos de trabajo, haciendo hincapié en que la incorporación de nuevas tecnologías debe realizarse de manera colaborativa, integrando a la academia, las empresas proveedoras y las compañías mineras.

Al respecto, mencionó que la industria minera presenta avances relevantes en la integración de herramientas digitales a sus procesos productivos, destacando que “las tecnologías digitales deben contribuir a dar respuesta a los desafíos de competitividad y sustentabilidad de la minería chilena”.

SAT nos permite promover espacios de conversación y construir entre todos a una minería más competitiva y sustentable”, indicó.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]