8SATMining 2022: El impacto de la transformación digital en la industria minera

Mar 22, 2022

Los exponentes del seminario aseguraron que la tecnología no solo genera una mayor producción, sino que conlleva una transformación en el comportamiento de las personas y en su seguridad.

La digitalización de la industria minera, y su impacto en la cultura digital y en la seguridad de los trabajadores, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Seminario de Acercamiento Tecnológico, 8SATMining 2022, evento que reunió a importantes exponentes de la industria minera nacional e internacional.

Generar valor en las empresas mineras, para aportar al desarrollo nacional y del mundo, requiere la implementación de nuevas e innovadoras tecnologías. Respecto al nivel de digitalización que presenta la minería con respecto a otros sectores, Ferrán Pujol, socio de McKinsey & Company, aseguró que la industria minera no se encuentra en un puesto de avanzada.

El experto explicó que “la industria pesada, por ejemplo, en la química, petrolera, o de acero, éstas van más avanzadas en cuanto a la digitalización. Y lo que se puede aprender de las empresas avanzadas y sostenibles en el tema de la digitalización es que podemos encontrar tres factores que debemos considerar para avanzar en este camino”.

“El primero –agregó Pujol- es lograr la integración entre la tecnología, la operación y la excelencia operacional. Esto tiene que ver con mapear los procesos con las diferentes tecnologías, pero también cómo los sistemas de gestión se adaptan a estos procesos con tecnología”.

El socio de McKinsey & Company aseguró que, en segundo lugar, “las empresas deben desplegar la tecnología en todos sus activos, de manera de tener una superación digital, es decir, si alguna operación va más avanzada que otras en cuanto a tecnología, hay que replicar eso rápidamente en otras operaciones de la compañía”.

Por último, Pujol afirmó que “se deben marcar las capacidades, no tanto de los perfiles digitales, sino de la operación”.

Cultura digital

En cuanto a la transformación digital en la industria minera y su impacto en los trabajadores, Constantino Seixas, Strategy&Consulting Industry X, DMO Lead LATAM Accenture, aseveró que “no estamos trayendo solamente nuevas tecnologías, sino que también hay que cambiar el comportamiento de las personas”.

Agregó que “cuando hablamos de la minería autónoma, de centros integrados de control, estamos hablando de grandes transformaciones, entonces, tenemos que producir nuevos comportamientos, nuevos roles que hay que definir, por ejemplo, la matriz de responsabilidad. Las personas no están acostumbradas a trabajar en un ambiente colaborativo, y eso es lo que permite la tecnología, que todos los trabajadores puedan ver las operaciones de forma horizontal, no solo las propias. Un nativo digital, por ejemplo, está más abierto a ese cambio”.

Digitalización y el impacto en la seguridad

Jorge Alzamora, CEO & fundador de SmartMining, se refirió al aporte de las tecnologías a la seguridad de las empresas mineras, asegurando que “no solo aporta al paradigma de la productividad, sino que también cambia el paradigma a la seguridad”.

Alzamora dijo que “por ejemplo, al sensorizar las bolas de molino o el proceso de chancao, podemos recabar mayor información y, por ende, reducir el tiempo de exposición de los trabajadores a un proceso de mantención o paralización no programada”.

“Por lo tanto, -aseguró Alzamora- podemos quitarlos de la primera línea de fuego, que es estar precisamente en procesos que les pueden generar algún tipo de accidentes”.

De la misma forma, el experto explicó que, desde el punto de vista del control, los sensores, al estar introducidos en los distintos procesos, permiten tener más información para tomar mejores decisiones y procesos de mantención.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL