Equidad de oportunidades: La percepción de mujeres sobre posibilidades de alcanzar roles de liderazgo en minería

Feb 28, 2022

En el documento “Mujer y Minería” de Vantaz y RIM, se analizó cómo se perciben al interior de la industria minera chilena las brechas laborales entre hombres y mujeres.

El último estudio de Vantaz y la Red de Ingenieras de Minas (RIM) publicado en 2021: “Mujer y Minería” dejó en evidencia -entre otros retos- que, la percepción desde la vereda femenina  existen menores oportunidades de alcanzar roles de liderazgo frente a las de los hombres. Éste es uno de los desafíos industriales, que destacan dentro de la equidad de género, específicamente en las altas líneas jerárquicas.  

A pesar que los encuestados perciben que las opciones de asumir liderazgo se han incrementado en el último tiempo,  el 18% de las mujeres considera que hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de alcanzar roles de liderazgo, mientras que el  41% de los hombres percibe la misma idea. 

Además, en el ítem «mujeres tienen más posibilidades que los hombres», las mujeres representaron 4%, mientras que los hombres un 9%. De la mano con esto, en el ítem «hombres tienen más posibilidades que las mujeres«, las mujeres representaron el 58% mientras que los varones un 19%.

Esto -según el análisis- deja al descubierto que aún existen importantes brechas en la percepción de la  equidad de oportunidades, donde aún se cree que los hombres cuentan con más oportunidades profesionales y que tienen más posibilidades de acceder a cargos de liderazgo.

Satisfacción y equidad

En el estudio, se observa que en general las mujeres que están satisfechas con su trabajo tienen una mayor percepción de equidad, tanto en remuneración como en oportunidades, en comparación con las mujeres que mostraron estar indiferentes o poco satisfechas con su trabajo.

Por lo tanto, el estudio concluye que hay una relación entre satisfacción y equidad de género, donde además se observa una caída en el nivel de satisfacción en el trabajo y una mejora en general en la percepción de equidad con respecto a sueldo y oportunidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena