x

Green Port: La apuesta por primer Mega Puerto Internacional en el continente

El socio y gerente técnico del proyecto, Óscar Alvarado, explica a MINERÍA CHILENA las características de esta iniciativa, el estado de desarrollo de ésta y el lugar donde se podría emplazar en la Región de Coquimbo.

Se trata de un mega puerto ecológico con características “Green Port”; concepto que combina políticas sostenibles en materia ambiental con la multifuncionalidad de las instalaciones, así lo describe el socio y gerente técnico de la iniciativa, Óscar Alvarado, quien revela más detalles sobre esta iniciativa de puerto ecológico.  

Acerca de cómo sería este proyecto que actualmente se encuentra en etapa de estudios de factibilidad, el lugar donde se emplazaría la iniciativa, y el impacto en zonas aledañas a su instalación, es la siguiente entrevista en exclusiva a MINERÍA CHILENA.

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto consiste en la construcción de un Mega Puerto Internacional de políticas verdes y de multipropósito, emplazado en una zona de no sacrificio, fuera del área del Archipiélago de Humboldt.

¿En qué etapa se encuentra actualmente y cómo se llevaría a cabo?

El proyecto se encuentra en etapa de estudio y factibilidad, contando con dos lugares para su construcción, y siendo ambos favorables. Para nuestros proyectos contamos con los certificados de Concesión Marítima (Subpesca), además somos dueños de las propiedades mineras en toda su extensión.

a) Bahia Molle, Comuna de la Higuera: Los estudios de factibilidad son favorables, considerando estudios de fondos (Calajes), vientos y mareas, levantamiento topográfico, estudio de suelo y factibilidad del Departamento de Obras de la Municipalidad de La Higuera, con otorgamiento de certificado, considerando que se adquirió estos estudios ya aprobados el año 2014 que pertenecían a la Compañía Minera Sino Mining Chile.

b) Punta Teatinos Norte (Ensenada Las Porotas, ubicación correspondiente a la Comuna de La Serena: Los estudios de factibilidad son favorables, considerando los siguientes factores, como, estudios de fondos marinos, vientos y mareas los que son similares a Bahia Molle por tratarse de la misma área, solo cambia su jurisdicción. Esta área de acuerdo a zonificación corresponde a  Zona Industrial contando con permisos ambientales, proyecto adyacente a Enaex y Minera El Romeral CAP, lo que otorga una mayor ventaja en relación al tiempo cuando se ingresa al SEA.

Para su construcción, implementación y funcionamiento  se considera la inversión de dos grupos económicos importantes en Chile y otros interesados participantes grupos extranjeros, y el modelo se estructurará una vez bien definidas las actividades económicas a considerar en sus operaciones.

¿Cuáles son las características del proyecto?

Las características principales son:

a) Ser un puerto verde del tipo GREEN PORT.

b) Ser un puerto polifuncional, atenderá a diversas actividades económicas tanto así como agro, carga y descarga de estructuras vehículos, minería, y otros.

c) Ser un corredor bio-oceánico, en el cual considera a los países vecinos en sus operaciones y a los países asiáticos ya que serían 10 días menos de transporte marítimo.

d) Ser un Mega Puerto Internacional de políticas verdes, sería el primer y único en el continente.

¿Qué impacto podría tener este mega proyecto en las comunidades aledañas?

El impacto directo en las comunidades aledañas es ser un polo de desarrollo y una fuente de trabajo directa e indirecta, en lo fundamente nuestro proyecto involucra tres factores fundamentales, la economía, lo social y el medio ambiente.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]