Chuquicamata: Integrantes de Mina Sur fueron reconocidos por traslado y la mantención de Pala 30

Feb 1, 2022

Planificación consideró 48 horas de traslado, teniendo en cuenta ocho kilómetros de distancia total en pendiente y 22 días de mantenimiento.

Cada cierto tiempo los equipos mineros deben ser sometidos a distintos tipos de mantenciones, ya sea por desgaste de sus piezas o simplemente para verificar su correcto funcionamiento. Tarea importante para mantener la seguridad y las operaciones en cada una de las áreas.

La pala 30 que actualmente opera en la Mina Sur de la Gerencia Extracción y Lixiviación (GEL) de División Chuquicamata, necesitaba -por sus horas de operación- el cambio de su corona, elemento que permite el giro de este gran equipo. Por esta razón, las y los integrantes del área tuvieron que realizar una planificación, ya que primero debían ubicar otra pala en su reemplazo para asegurar la continuidad de alimentación de la Planta, y luego trasladar la pala 30 hasta el Patio 65 de la Gerencia Mina del Rajo Chuquicamata, lugar donde se realiza este tipo de mantención.

El programa consideraba 48 horas de traslado, teniendo en cuenta los ocho kilómetros de distancia total y en pendiente entre un lugar y otro, lo que se suma a 22 días de mantenimiento, tareas que gracias al compromiso de cada uno(a) los y las integrantes de este equipo se realizaron sin accidentes y en menos tiempo de lo programado, motivo suficiente para reconocer a diez integrantes de Mina Sur.

“Quisimos reconocer a nuestros(as) trabajadores(as) que realizaron una labor crítica. El traslado de la pala requirió una planificación previa y de la disposición de nuestros operadores, dado que fue una escuadrilla especial que se ofreció voluntariamente, con las ganas de ir más allá para desafiar nuestros procesos, por ello me enorgullece entregarles este reconocimiento”, expresó Manuel Muñoz, superintendente Mina Sur de la GEL.

Reconocimiento que insta a los operadores destacados a seguir desafiándose. “El trabajo que hicimos lo cumplimos en menos tiempo y sin accidentes. Formamos un equipo muy bueno, ya que todos los trabajadores de la Mina Sur sabemos hacer esta labor y siempre tenemos la seguridad por delante. Agradezco que se valore al trabajador y se nos de esta distinción que nos motiva a seguir”, manifestó Óscar Vallejos, operador minero de la GEL.

En tanto, su colega Alejandro Tapia, enfatizó que “es bueno que se reconozca el trabajo que realizamos con nuestros compañeros, ya que no hubo incidentes con el equipo ni con las personas. Todo se realizó de acuerdo al programa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena