x

Proceso de licitación pública del litio fue analizado en Comisión de Economía de la Cámara

Parlamentarios escucharon la exposición del biministro de Minería y Energía, quien señaló que la licitación no impide la creación de una empresa nacional del litio, pues las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4 % de las reservas conocidas de este recurso en Chile.

La Comisión de Economía de la Cámara analizó el proceso de licitación pública del litio, yacimientos afectos y beneficios contemplados para la zona donde se ubica el salar. Para esto, recibió la exposición del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El ministro señaló en su ponencia que el proceso de licitación, nacional e internacional, ha sido abierto y transparente, cumpliendo con todas las formalidades. Detalló que las bases fueron aprobadas por la Contraloría General de la República y todas las comunicaciones han sido públicas.

Además, afirmó que no impide la creación de una empresa nacional del litiopues las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4 % de las reservas conocidas de este recurso en Chile.

También, sostuvo que el litio se mantendrá como un mineral estratégico no concesible. Agregó que solo se invitará a participar a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo.

Jobet dijo que se permitirá el acceso de nuevos actores, pues hace más de 20 años son los mismos y la licitación busca romper esa inercia. Junto con ello, enfatizó que, al precio actual del litio, el Estado recaudaría US$1.000 millones por año en etapa de producción.

Mercado del litio

El biministro Jobet indicó que el litio es un mineral no metálico que es clave para la transición energética, principalmente, por su uso para la producción de baterías. “El mercado del litio representa 2 a 3% del mercado del cobre y se espera que, en 2030, represente el 14% del mismo mercado”, precisó.

Según explicó, Chile se está perdiendo la oportunidad mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. “En 2016 éramos el mayor productor del mundo, con 37 %. Hoy, caímos al 31 % y, sin nuevos proyectos, al 2030 estaremos al 17 %”, remarcó.

Planteó que este mineral es clave para frenar el cambio climático, para lo cual Chile cuenta con las mayores reservas del mundo. “Por años, hemos sido incapaces de lograr una visión común para desarrollar la industria y satisfacer las demandas que se cuadruplicarán al 2030 por la electromovilidad”, acotó.

Jobet detalló que, mientras en Chile se sigue discutiendo, otros países están haciendo su contribución a frenar el calentamiento global, al mismo tiempo que generan bienestar para sus ciudadanos.

Comentarios

Conectate con