x

Chuquicamata moviliza innovaciones y buenas prácticas para reforzar la seguridad

Jornada permitió conocer acciones de liderazgo en terreno que ejecutan los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en sus respectivas áreas de trabajo, junto con reconocer a representantes de los(as) trabajadores por las acciones seguras realizadas.

Con la presentación de buenas prácticas que se desarrollan en las distintas áreas de trabajo, junto con una introducción sobre cómo funciona la herramienta de gestión de riesgo de alto desempeño denominada BowTie y el reconocimiento a trabajadores(as) que participaron de la reflexión de seguridad corporativa, junto al presidente ejecutivo de Codelco, se llevó a cabo la reunión mensual de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHSC) de Chuquicamata.

La jornada permitió conocer las acciones de liderazgo en terreno que ejecuta el CPHS de Concentradora, además, de una innovación que pretende estandarizar el Análisis del Riesgo de la Tarea (ART) a nivel gerencial, con el fin de estandarizar criterios junto con lograr el control preventivo de incidentes.

Estar en terreno y ejercer liderazgo mediante el diálogo con las personas es fundamental y es uno de los cuatro pilares de nuestra estrategia de seguridad. Mostramos el trabajo, los avances obtenidos y además compartimos una innovación que estamos aplicando para estandarizar la ART gerencial, a fin de lograr minimizar los incidentes y ojalá llegar a cero”, expresó Claudia Cepeda, presidenta Comité Paritario gerencia Concentradora.

En tanto, el presidente del Comité Paritario de Fundición, Rodrigo Bravo, señaló que “siempre es necesario conocer lo que está haciendo Codelco en materia de innovación y cómo nuestra división lo lleva a la práctica. Todo es una ayuda, más cuando se trata del cuidado de nuestra gente. Pudimos conocer más en profundidad el bowtie y la orientación que tiene, más enfocada en el control crítico preventivo”.

Son reuniones que permiten generar sinergias y conocer lo que están haciendo cada uno de los comités. En esta oportunidad, también conocieron la metodología Bowtie que se está aplicando en la división, hicieron consultas y se aclararon algunas dudas”, manifestó el encargado divisional de los CPHS, Daniel Quinzacara.

Reconocimiento en seguridad

La actividad también permitió hacer un alto para reconocer a representantes de los CPHS de Concentradora y Servicios y Suministros, Claudia Cepeda y Wladimir Ahumada, respectivamente, quienes participaron de la reflexión corporativa de seguridad, junto al presidente ejecutivo de la Corporación.

Finalmente, se realizó un repaso de las acciones ejecutadas durante los últimos meses en materia de verificación en terreno, mediante el diálogo con las personas.

Del mismo modo, se llamó a reforzar las medidas de control en las áreas de trabajo en los últimos días que restan para finalizar el año, a fin de evitar eventos que perjudiquen a las y los trabajadores.

Comentarios

Conectate con