x

Presupuesto de la Nación para 2022 fue despachado con incrementos en siete partidas

Aumentaron sus recursos las carteras de Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura. Además, se efectuaron diversos ajustes en otras reparticiones, junto con nuevas obligaciones de información

Tras diversos acuerdos previos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los cambios efectuados en el segundo trámite al proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022.

Entre las modificaciones se considera un alto número de solicitudes de información. Entre ellas, una apuntó a diversas carteras respecto de los gastos en personal. Se pide, en concreto, identificar la totalidad de los trabajadores y la calidad jurídica de las contrataciones.

En cuanto a los incrementos, siete ministerios vieron aumentar sus recursos. Se trata de Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura. Ello responde a las críticas que se efectuaron en la Cámara, en el primer trámite. Recordar que ello motivó el rechazo de los gastos variables de dichos presupuestos, los cuales se repusieron con sus respectivos suplementos.

Además, se establecieron compromisos específicos en torno a materia de derechos humanos. En particular apunta a afectados durante el estallido social. Así, por ejemplo, en el Tesoro Público se definieron provisiones para considerar a las víctimas acreditadas por el INDH que, a causa de sus lesiones, sufran un menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Igualmente, en el articulado se encarga un informe sobre la posibilidad de implementar una comisión de verdad y justicia. Ella estudiaría la violencia entre octubre y noviembre de 2019, con vistas a evaluar propuestas de reparación.

Otro punto destacable, también anclado al Tesoro Público, es un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio. Al respecto, la Dipres informará al 31 de enero sobre la distribución de estos recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Detalles

Los principales cambios son:

Articulado:

  • Se efectuaron ajustes en el marco de las cifras generales, conforme a las adecuaciones en algunas de las partidas.
  • Incluye el mencionado informe para comisión de verdad y justicia.
  • Obliga a que los gastos reservados para 2022 vayan con el visto bueno del ministro respectivo a Contraloría.
  • Respecto de enajenación de bienes inmuebles de las FFAA, se requerirá del visado de los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales, con informe previo a Vivienda y a la Dipres.
  • De igual modo, se ordena a la Enami a informar sobre enajenaciones de activos que el directorio apruebe.

Interior:

  • Se extiende de 10% a 20% la autorización para contrata de personal directivo en los gobiernos regionales. Además, se permite que los programas de inversión de los gobiernos regionales financien el funcionamiento de consejos regionales de la sociedad civil, así como otros creados por ley. Junto a ello, se sube de 6% a 7% la autorización de gasto para subvencionar actividades culturales, deportivas, de seguridad ciudadana, sociales, de atención de adultos mayores y para la protección del medioambiente.
  • En materia de subsidios a los municipios, también podrá financiar iniciativas de reciclaje y valorización de residuos y operaciones de alcantarillado en localidades pequeñas. Asimismo, se permite financiar un proyecto de centro de capacitación de bomberos por región.
  • También se hacen especificaciones en relación al Fondo Regional de Iniciativa Local y ajustes en el financiamiento de emergencias. Adicionalmente, se incrementó en 100 millones el aporte fiscal para transferencias corrientes a otras entidades públicas. También se incrementa el saldo inicial de caja en 50 mil millones (40 más 10) para los programas de inversión de los gobiernos regionales.
  • Por otra parte, se hacen precisiones en diversas materias de inversión y un aumento de trabajadores con función crítica.
  • Paralelamente, se aumentan dineros para asociatividad regional y para el Registro Nacional de Migrantes.

Relaciones Exteriores

  • Datos sobre implementación y ejecución de las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU, por violaciones de DDHH ocurridas en 2019.
  • Que el Instituto Antártico Chileno informe acerca de los efectos del calentamiento global y sus causas en el territorio antártico nacional.

Economía

  • Restituyó el presupuesto de la partida, adecuándolo a lo presentado en la mixta.
  • Se pide informar los montos transferidos a las pymes del gremio turismo y hotelería para la recuperación de su actividad.
  • Sernac: informar acerca de todos los reclamos recibidos contra aerolíneas, indicando motivo y resolución. También en contra de empresas de telefonía e internet.
  • Subpesca: comunicar respecto de estudios sobre capacidad de carga de los cuerpos de agua de cada una de las concesiones salmoneras. Igualmente, sobre mortalidad registrada en cada centro y la fuga de ejemplares.
  • En apoyo a operaciones de plataforma científica, se incluyen 100 millones para el Infop, para el desarrollo de la primera etapa de una nueva plataforma científica, en reemplazo del actual buque Molina.
  • Corfo: informe acerca de la disponibilidad presupuestaria para financiar la adquisición de equipamiento tecnológico mayor para proveer las instalaciones del proyecto del Centro de Producción  de  Biológicos  y  Vacunas  de  la  Universidad  de Chile. También en este área, se incrementó los recursos en 18.530 millones, para el ítem de inversión y financiamiento Corfo (refinanciamiento de créditos pymes y para fondos y sociedades de inversión).

Hacienda

  • Se eliminó una opción de financiamiento para la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur.
  • Se pide información acerca de registro de dueños finales de empresas, el patrimonio total y sus ganancias mensuales.
  • El SII deberá informar conductas ligadas a la elusión tributaria mediante paraísos fiscales y empresas off shore detectadas en el periodo.

Comentarios

Conectate con