Minera Los Pelambres recibe premio por su aporte a la provincia de Choapa

Nov 17, 2021

El reconocimiento José Tomás Urmeneta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que fue creado en 1960 con el objetivo de destacar el real aporte del sector minero a las comunidades, se entregó durante la 71º Convención Anual del IIMCh.

Con 40 años de trayectoria, el premio José Tomás Urmeneta que entrega anualmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), se ha convertido en un orgullo para las empresas que lo reciben. Esto, porque representa un reconocimiento a aquellas compañías, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que, habiendo desarrollado una labor significativa o materializando un proyecto con especial relevancia para la minería chilena, logren en definitiva un real aporte al sector.

Este año, el premio recayó en Minera Los Pelambres, instalada hace 20 años en la provincia del Choapa; y que a través del programa Somos Choapa busca conseguir un desarrollo sustentable de la provincia a partir del diálogo entre los distintos actores. Una alianza de colaboración con los municipios de las comunas de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos que hoy cuenta con más de 150 proyectos desarrollados en la Provincia de Choapa.

Somos Choapa se ha convertido en uno de los acuerdos de colaboración público-privado más importantes para el desarrollo territorial en este país, lo que se refleja en obras y en programas que contribuyen a ampliar las capacidades de la comunidad y aportar a su desarrollo y calidad de vida”, señaló Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

Al mismo tiempo que destacó la implementación de una serie de programas de distintas áreas, como los de fomento productivo, con capacitaciones y apoyo a emprendedores locales; de recuperación de espacios comunitarios, construyendo y creando nuevos puntos de encuentro y recreación; también de fortalecimiento comunitario, capacitando a dirigentes y abriendo nuevos espacios de diálogo y colaboración; y programas hídricos, acercando nuevas soluciones sanitarias y acceso al agua en la provincia.

Además, el programa ha puesto en marcha obras de infraestructura en el ámbito deportivo, de vivienda, salud y educación, como el Centro de Diálisis de Los Vilos, la villa Lucía Escudero Yanes de Salamanca, el Salón Cultural de Canela y el Centro Deportivo y Comunitario El Polígono en Illapel.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL