x

[+VIDEO] Networking de Aprimin analizó los hitos a cumplir de la Ley REP

Ximena Ruz Espejo, subdirectora de operaciones de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, comentó que han trabajado fuertemente con todos los productos prioritarios en acuerdos de producción limpia.

La edición de octubre del Networking “Club de la Minería” online series, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), contó con la presentación de Ximena Ruz Espejo, subdirectora de operaciones de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), quien abordó los hitos a cumplir en torno a la Ley REP.

El evento se inició con palabras de bienvenida del director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, quien dio a conocer las últimas actividades de la gremial, destacando la amplia participación de la Asociación en Expomin 2021 y el reconocimiento que recibió Pascual Veiga López, past president de Aprimin, por su aporte y trayectoria en el sector minero.

Acuerdos para una producción sustentable

La invitada especial del Networking, Ximena Ruz Espejo, inició su presentación contando que la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, (ASCC), es un Comité de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que tiene como misión fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios.

Esto, a través de acuerdos voluntarios, coordinación con otras instituciones públicas, iniciativas de fomento y la ejecución de programas y proyectos que aporten a la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono. Al mismo tiempo apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias.

En esa misma línea, comentó que han trabajado fuertemente con todos los productos prioritarios en acuerdos de producción limpia.

“La Ley REP es parte de la Ley 20.920 y esta Ley es mucho más amplia porque es una ley Marco para la Gestión de Residuos, la responsabilidad Extendida del productor y Fomento al Reciclaje. Esta Ley otorga nuevas competencias al Ministerio del Medio Ambiente para la gestión de residuos, entrega atribuciones para el Ecodiseño, certificación, rotulación y etiquetado; Sistema de depósito y reembolso; mecanismos de separación en origen y recolección selectiva; mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos y para prevenir la generación de residuos, entre otras. Por lo tanto, hay que señalar que hay un sin número de otras áreas con las cuales el Ministerio está teniendo competencias distintas y que van a permitir a avanzar en esta estrategia de economía circular principalmente”, afirmó Ruz.

La ejecutiva señaló que han hecho un aporte importante a través de sus instrumentos, tratando de anticipar a esta Ley 20.920 y especialmente a la responsabilidad compartida del productor, al tener acuerdo con los 6 sectores productivos. Se han generado alianzas públicas y privadas, detectando intereses y resolviendo problemas. Se ha generado información, métricas y estándares que permiten apoyar mediciones que aportan a darle trazabilidad, transparencia y claridad respecto a cumplimientos de ODS, GEI y beneficio social.

Finalmente, la subdirectora de Operaciones de la ASCC señaló los desafíos de la Ley REP, son: crear sistemas de gestión con metas ambiciosas, plazos acotados, con grandes cambios culturales y altos costos de implementación. Por otro lado, la industria de reciclaje/valorización, con grandes inversiones, deben adecuarse a mayores estándares ambientales, modelo de negocio adecuado a la realidad de Chile, y lo último, tiene que ver con el mercado secundario, crear un mercado interno y acceso a un mercado internacional que asegure un abastecimiento tanto en calidad, frecuencia y cantidad (índice de material potencialmente reciclable).

Presentaciones de empresas asociadas

Como es tradición en el Club de la Minería, dos empresas asociadas a Aprimin dieron a conocer su Core Business.

En representación de Flesan, Michel Chait, gerente general, señaló que se trata de un grupo de empresas que se dedica a la ingeniería y construcción con más de 40 años presentes en el mercado, de las cuales tienen 4 divisiones (Flesan – Constructora DVC – Inmobiliaria Fai – InexChile). Han realizado 1.750 proyectos con ventas sobre los 350 millones de dólares y cuentan con 3.750 colaboradores.

A continuación, la empresa SGS fue presentada al inicio por su gerente general y ex director de Aprimin, Andrés Costa, quien indicó que el 70% del ingreso de SGS en Chile provienen de la industria minera, ya sea por clientes finales (Mandantes), o por empresas relacionadas al círculo de valor de la minería.

Por su parte, Andrea Díaz, gerente de recursos humanos SGS, señaló que la empresa es número 1 líder mundial, a nivel global son más de 93.000 profesionales con 2.600 oficinas y laboratorios que trabajan en 7 industrias globales, y que tienen un servicio y experiencia del cual se sienten muy orgullosos.

Revive el programa Networking “Club de la Minería” del mes de octubre en el siguiente video.

Comentarios

Conectate con