x

Carbono neutralidad: los avances que muestra Polpaico BSA

Camilla Angelini, subgerente de Sostenibilidad y Comunidades de la empresa destaca a MINERIA CHILENA medidas como un abastecimiento eléctrico completamente renovable, junto a otras acciones para reducir la huella de carbono en este rubro industrial.

Varios son los logros que muestra Polpaico BSA en el desarrollo de acciones para enfrentar el cambio climático, a través de la reducción de emisiones de carbono, entre las cuales está el contar con un suministro eléctrico 100% proveniente de energías renovables, además de haberse sumado recientemente a la iniciativa mundial Race To Zero.

Camilla Angelini, subgerente de Sostenibilidad y Comunidades de la empresa, destaca a MINERIA CHILENA las medidas materializadas en este ámbito, donde también se incluyen acciones de eficiencia energética y de economía circular.

Avances

¿Cuáles son las medidas concretas que tiene Polpaico BSA para avanzar en materia de descarbonización?

En relación con el cambio climático, la industria cementera presenta la paradoja de que por una parte es responsable del 8% de las emisiones de CO₂ a nivel mundial y, por otra, ofrece un producto que asegura la resiliencia necesaria para que las obras – infraestructura, edificios y viviendas – resistan efectos adversos como lluvias intensas y calores extremos. Por tanto, resulta de alta relevancia que se haga gestión para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus consecuencias en el cambio climático, y a la vez potenciar las características de los materiales para una adaptación efectiva.

En Polpaico BSA desde hace un tiempo venimos trabajando en la disminución de nuestra huella de carbono, a través de mejoras continuas en el proceso productivo. Un ejemplo de ello es el co procesamiento como solución para transformar los residuos industriales en combustible alternativo para nuestro horno cementero. Otras medidas son el abastecimiento eléctrico a través de energías renovables y la utilización de materias primas alternativas provenientes de residuos de otras industrias.

Recientemente, fuimos la primera cementera chilena en sumarse a la iniciativa Race to Zero, donde junto con muchas empresas, ciudades, países e instituciones nos comprometimos con reducir nuestras emisiones netas a cero al 2050, en nuestro caso basados en una Estrategia de reducción en los tres alcances.

¿Cuáles son los resultados que han alcanzado en eficiencia energética y en ahorro en el consumo de energía?

Conscientes del impacto de nuestros procesos, nos estamos enfocando en disminuir la huella de carbono mediante mejoras continuas del proceso productivo y en incrementar el uso de energías renovables y combustible alternativo a través del co procesamiento. En los últimos años hemos procurado abastecer nuestras plantas de Energía Renovable No Convencional (ERNC) mediante nuevos contratos con las generadoras eléctricas, principalmente en los negocios de cemento y áridos. Este es un camino que incorpora la preocupación por el medioambiente en todas las etapas del proceso.

Como parte del compromiso por «La Vida Mejor para todos», operamos todas nuestras plantas de cemento y áridos con energías 100% de fuentes renovables. Este logro fue ratificado con la entrega del Certificado Balance de Energía Renovable 2020, por parte de Colbún, en el contexto del contrato de suministro de energía suscrito para el abastecimiento de energía y potencia eléctrica en sus plantas.

Aun así, estamos con proyectos de eficiencia energética en todas las operaciones, trabajando para reducir un 2% en consumo en las operaciones de Áridos y Hormigones.

¿Polpaico BSA tiene contemplado medidas para electrificar sus consumos de energía?

Operamos todas nuestras plantas de cemento y áridos con energías 100% de fuentes renovables. Este logro fue ratificado con la entrega del Certificado Balance de Energía Renovable 2020, por parte de Colbún, en el contexto del contrato de suministro de energía suscrito para el abastecimiento de energía y potencia eléctrica en sus plantas.

¿Qué iniciativas desarrollan en términos de economía circular?

Hace dos años, tres plantas de cemento se sumaron al APL cero residuos a eliminación. Este acuerdo de producción limpia tenía por objetivo reducir los residuos industriales que se generan en las operaciones, y nuestra meta fue de un 50%, la cual felizmente logramos.

Por otro lado, estamos trabajando en el reciclaje del hormigón de retorno, y lo transformamos en áridos reciclados, que vuelven a entrar en el círculo de la producción. Contamos con una planta recicladora de hormigón en planta Renca, que también está recuperando este residuo y dándole un valor.

¿Qué otras acciones desarrollan para la reducción de emisiones?

Hoy ya tenemos claro dónde y cuanto CO2 generamos en nuestros procesos y estamos analizando las posibilidades de reducción, dentro de una estrategia a nivel corporativo que abarque todos los alcances en los tres negocios.

Camilla Angelini 2021

¿Cuál es la inversión que consideran para avanzar en estas metas de Race to Zero?

Es un tema que estamos desarrollando, pero por ahora nos encontramos eficientando la producción al máximo para reducir las emisiones.

¿Cómo analiza la meta que tiene el país para alcanzar la carbono neutralidad y el rol que tiene la industria cementera?

Lo primero es destacar el compromiso que tomó el Estado de Chile en cuanto a reducir su huella local, aportando así a un planeta descarbonizado. La estrategia de cerrar las termoeléctricas va por buen camino, sin embargo, falta entregar más apoyo al sector privado para acelerar esta carrera a las cero emisiones. Estamos contra el reloj y necesitamos que todos los actores se involucren, ya no en la discusión sino con acciones concretas.

Comentarios

Conectate con